Cordal critica que se tardara 5 meses en licitar los muebles del centro de día

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Cambados acusa a la Xunta de dilatar el arranque del servicio por motivos políticos

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco meses ha tardado la Xunta en adjudicar el mobiliario del centro de día de Cambados. «E despois critican que tardaramos dous meses en cumprimentar a adhesión ao consorcio de Servizos Sociais», se quejaba ayer el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal. Tiene muy claro que si el centro de día cambadés no está funcionando es «por meras cuestións políticas, non técnicas nin administrativas». Y sostiene que la Administración autonómica incumplirá su compromiso, del que ha quedado registro en el diario del Parlamento, de que ese centro estará operativo a lo largo de este año. «Nas vindeiras semanas aínda se vai licitar a xestión. ¿Como van poñelo a funcionar antes de final de ano?», se preguntaba ayer el edil.

Lo primero que quisieron recordar los dos concejales de Somos en el gobierno cambadés, Tino Cordal y Xurxo Charlín, es que «no 2007 o PP de Luis Aragunde rexeitou incorporarse ao consorcio. Tiveron sete anos para facer ese trámite e non o fixeron», argumenta Cordal. Reconoce que ellos tardaron unos meses en remitir la documentación, «porque o pleno foi en marzo e en xullo xa tiñan todo en Santiago». Pero nada comparado con las demoras que, en su opinión, la Xunta está imponiendo a la entrada en funcionamiento del centro de día cambadés.

Cordal se queja de que el Concello siempre estuvo dispuesto a colaborar, incluso se ofreció a aportar un tercio de lo que costaría cada usuario y también de la gestión. «E aínda así, seguiron dilatando o proceso. Se o centro non está aberto é por falta de vontade política da Xunta», añade. La Administración autonómica cuenta, en los presupuestos de este año, con dos partidas para dotar a la instalación de mobiliario y para adjudicar su gestión. Sin embargo, al ver que el tiempo pasaba y nada se hacía, Somos decidió llevar el caso al Parlamento. Allí se le respondió «que ía entrar en funcionamento ao longo deste ano», añade. Promesa que, aseguró ayer, la Administración autonómica ya no podrá cumplir. Sostiene que, por ahora, solo se ha sacado a concurso el mobiliario, que fue adjudicado ayer mismo. Este proceso se demoró durante cinco meses. Ahora queda pendiente la licitación de la gestión, «que xa nos dixeron que se vai acometer nas vindeiras semanas», argumenta al tiempo que se pregunta de qué plazos concretos se está hablando. Por mucha celeridad que ahora se le imprima a este concurso, hay unos plazos que cumplir, por lo que será muy difícil que la instalación esté operativa antes de fin de año. Si esto es así, «estarán incumprindo o que eles mesmos teñen prometido por escrito», denuncia. El edil cambadés también se mostró preocupado por el deterioro que este edificio está sufriendo. «Canto máis se tarde en abrir, máis deteriorado estará», asegura. Y culpa al PP de que el edificio siga cerrado.

Somos asegura que si el PP quisiera «o centro de día de Cambados podería estar funcionando»