El Xuven cae a zona de descenso incapaz de lograr su primer triunfo

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El doble-doble de Jawara (17 puntos, 16 rebotes y 32 de valoración) y la anotación de Saunders no bastaron ante un Real Canoe más compacto

15 oct 2017 . Actualizado a las 00:06 h.

Tercera derrota del Cambados Cidade Europea do Viño 2017 en su tercer partido de Liga. Balance en rojo que, ahora sí, sitúa al conjunto cambadés en la zona de descenso provisional, la que ocupan los cuatro últimos clasificados. Y ello, después de caer ante el segundo rival recién ascendido que le ha tocado encarar en el tramo inicial del calendario. Un Real Canoe con un potencial menor al del Real Murcia, pero capaz de imponerse de la misma manera, y dos puntos más que el cuadro levantino, al colectivo dirigido por Chiqui Barros: 86-71.

La cosa empezó pronto a pintar mal para el Xuven. Tras un parcial de salida de 6-0 en 62 segundos de juego, la dinámica negativa se aceleró cuando un triple de Herrero ponía el 15-6 en el minuto 6. Pero Yago Estévez y Karamo Jawara, los únicos dos hombres del conjunto arousano que vieron aro en el primer cuarto, limitaban daños dejando a su término el marcador en 15-12.

La vuelta a la pista resultó desastrosa. El Real Canoe protagonizaba un nuevo parcial de salida a su favor, esta vez de 9-0, y en el minuto 12 doblaba la producción ofensiva del Xuven: 24-12. Con el ala-pívot dominicano Tyson Pérez haciendo estragos, para acabar el choque con 29 puntos, 8 rebotes y 34 de valoración. Eso sí, bien secundado, con el Real Canoe encontrando más voces cantantes en las figuras del base Óscar Herrero (14 puntos), el alero Ander Martínez (21 puntos y 7 rebotes) y el pívot Chema Gil (13 rebotes). En el Xuven la brutal actuación de Jawara, con un doble-doble (17 puntos, 6 en dos triples, 16 rebotes) y 32 de valoración, solo fue acompañada por la producción anotadora de Will Saunders (23 puntos), que en el segundo cuarto tomaba el relevo de la inestimable contribución de Yago Estévez. El cuadro gallego, que llegó a perder de 17 (40-23), se iba al descanso trece abajo, 40-27. Con solo cuatro jugadores con puntos en sus casilleros, Poyatos de forma testimonial (3), y Villarejo y Saunders cargados con tres faltas cada uno.

El paso por duchas reanimó a los de Chiqui Barros. Sus primeros cinco minutos de regreso a pista hicieron pensar en que la primera victoria del Xuven sí era posible. Con un parcial de 8-26 que arrancaba de los dos minutos previos al descanso, Juanchi Orellano ponía por vez primera a los suyos al frente del electrónico en el minuto 25, 48-49. Un triple de Jawara pondría la máxima ventaja cambadesa poco después, 50-52. Fue el único tramo del partido en el que prácticamente todo el equipo gallego se sumó a producir en el aro rival. Ander Martínez respondió de inmediato con otro triple la canasta desde más allá del 6,75 del cinco del Xuven, y junto a Tyson Pérez, que había proporcionado al Real Canoe su fino reguero de puntos cuando peor se lo hicieron pasar los de Chiqui Barros, recuperaron el mando para el cuadro madrileño. Mas un triple de Saunders dejaba la cuestión en 60-55 a falta de diez minutos.

Pérez y Martínez estiraron a más diez al Real Canoe en el arranque del último cuarto. Cuatro puntos de Saunders intentaron mantener vivo al Xuven (74-69). Pero fue entonces cuando se les acabaron de saltar las costuras a los arousanos. Cinco puntos de Herrero respondieron el conato de rebelión, y el partido se acabó.

FICHA:

REAL CANOE (86): Herrero (14), Rubén Martínez (2), Ander Martínez (21), Tyson Pérez (29) y Chema Gil (4) -quinteto titular-; Cabral (2), De la Rúa (5), Bustillo (5), Ehigiator (4) y Ndiaye

CAMBADOS C.E.V. (71): Samuel Barros (5), Juanchi (7), Will Saunders (23), Yago Estévez (11) y Jawara (17) -quinteto titular-; Otar Pkhakadze (5), Martín Bello, Carlos Poyatos (3) y Villarejo

Parciales (y marcador) cada cuarto: 15-12, 25-15 (40-27 al descanso); 20-28 (60-55) y 26-16 (86-71, resultado final).

Árbitros y personales: Mariano Martín Palomo y Alberto Ternero. Señalaron 19 faltas al Real Canoe, por 21 al Cambados Cidade Europea do Viño 2017. Sin eliminados.