El gobierno cambadés reclama a Portos que arregle la baranda y el asfalto de la zona del mercado

maRINA SANTALÓ CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Marina Santaló

Charlín señala que les respondieron que «hay otras prioridades»

14 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras dos requerimientos, el primero el pasado mes de mayo y el segundo a lo largo de julio, el gobierno local de Cambados se reunió el miércoles con Portos de Galicia para demandar que se actúe sobre el paseo marítimo de la villa del albariño. La conversación, tal y como indica el concejal de Facenda, Xurxo Charlín, giró alrededor de dos cuestiones: el asfalto de la vía y las barandillas del paseo. «Non nos deron ningunha solución. Limitaronse a dicir que en Cambados hai outras prioridades», lamenta. Una respuesta que no le convenció en absoluto y que le lleva a recordar que el gobierno local paga mensualmente cuatro mil euros a Portos por el alquiler de la zona en la que se encuentra ubicado el mercado. «Entendemos que o lugar debería estar máis coidado. Só fai falta botar unha ollada as prestacións que dan para afirmar co coste é abusivo», asegura Charlín. En ese rápido vistazo, señala el asfalto y las barandillas, «Non só están oxidadas, tamén móvense. Calquera día levámonos un desgusto», indica, en alusión al desnivel que hay entre la acera y el paseo.

En esta misma línea, el concejal de Servizos Sociais, Tino Cordal, recuerda que «os días de mercado hai moita xente por aquí e os nenos xogan con patinetes.... É necesario manter un mínimo de mantemento e seguridade». Insiste también en que han reducido sus peticiones: «Non estamos esixindo que se executen os tres millóns do plan especial, senón que se actúe nas necesidades máis inmediatas». Recuerda también que las pruebas deportivas que se organizan en Cambados transcurren por ese asfalto que piden que se arregle. «Xa acometemos nós algún arranxo, ademais de que nos facemos cargo do coste do alumeado e de cambiar as lámpadas cando se funden», indica.

Picudo

Además de la reparación del asfalto y la barandilla, los concejales de Somos Cambados explican que aprovecharon el encuentro para ponerles al tanto de la infección del picudo que afectó a dos palmeras de la villa. «A única solucións que nos deron foi talarlas», aseguran. «É o concello o que levou a cabo a inversión para loitar contra os escarabeidos», indican, en alusión a las palmeras que pueden verse por el paseo marítimo de la villa.

El Concello está actuando en dos ámbitos. En primer lugar se realizó un tratamiento de choque, que consistió en una ducha química, desde el aire. Ahora se continúa con un tratamiento estacional, que se prolongará hasta final de año y se basa en la introducción del insecticida directamente a la savia del árbol. Algo para lo que han colgado en cada palmera unas bolsas que contienen el producto que se inocula en el tronco a través de una cánulas.