El cierre de las pistas deportivas de O Pombal por las mañanas genera protestas

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El nuevo horario es de 16 a 24 horas, excepto los fines de semana

12 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pabellón y las pistas deportivas -fútbol, tenis y atletismo- del complejo de O Pombal (Cambados) permanecen cerradas en horario de mañana, y así seguirán, con la excepción de los fines de semana, cuando hay competiciones. Es una de las consecuencias de la aplicación del nuevo reglamento de las instalaciones deportivas que está poniendo en marcha el Concello de Cambados. Y como en otras cuestiones, también esta medida está generando algunas protestas, según reconoció ayer el edil de Deportes, Víctor Caamaño.

El concejal justifica el cierre de las pistas por la mañana en la necesidad de preservar las instalaciones en buen estado pues, en ese horario no hay personal disponible que pueda supervisarlas. Las dos personas que están al frente de las instalaciones deportivas solo cubren el horario de tarde, de 16 a 24 horas, de manera que el resto del día permanecen cerradas. Así las cosas, aquellos que tenían por costumbre ir a correr o a pelotear por la mañana a O Pombal han tenido que cambiar su rutina, lo cual ha generado algunas protestas.

Un nuevo modelo

«Estamos a aplicar un cambio radical de modelo, e os cambios non sempre son ben acollidos por todos. Nós tratamos de aplicar o sentido común. A nosa intención é a mellor e esperamos poder dar resposta a algunhas destas protestas»

, según indicó Caamaño.

Este nuevo modelo del que habla el concejal se plasma en el reglamento que aprobó este año el Concello, que incluye otros cambios, como la prohibición de que los niños salten al campo en los tiempos de descanso de los partidos o la de tirar cáscaras y otros residuos al suelo. Se acabó lo de que cada equipo tenga las llaves de los vestuarios y se encargue de cerrar las instalaciones y apagar las luces. La concejalía ha encomendado estas funciones a los trabajadores municipales, y no solo en O Pombal; también supervisan los pabellones de San Tomé, Ramón Cabanillas y Antonio Magariños, que, aunque están en recintos escolares, son utilizados por varios clubes del municipio en virtud de acuerdos entres el Concello y la Consellería de Educación.

El personal asignado a este departamento tendrá sus propias oficinas en el pabellón de O Pombal, donde está previsto hacer obras en los próximos meses con este fin. Otro cambio respecto a la situación anterior, es que las instalaciones deportivas cuentan ahora con su propio servicio de limpieza, a cargo de dos trabajadoras contratadas al efecto. «Son cousas aparentemente menores, pero que os usuarios agradecen», señala el responsable de Deportes.

En el nuevo modelo del que habla Caamaño también entran inversiones. A los 35.000 euros del Plan Concellos para obrar en el pabellón de O Pombal y el campo de Burgáns se suman otros 20.000 euros para mejorar el firme de las pistas de tenis y 30.000 euros que ya se han gastado en labores de mantenimiento: cambios de redes de las porterías, pintado y reparación de averías. Quedan pendientes de solucionar los problemas que presentan los sistemas de riego e iluminación del campo dos de O Pombal, debido a un mal funcionamiento de las electroválvulas, pero esta actuación queda a expensas de que haya partida económica.