O Pombal como fortín para evitar pasar apuros en la clasificación

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Barros considera que estar bien en casa será clave y hoy llega el primer examen

07 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Primer partido como local del Xuven. Primera oportunidad para convertir O Pombal en un fortín. Una circunstancia, la de hacerse fuertes en los partidos en casa, que para Chiqui Barros será una de las claves para tener una temporada sin mayores sobresaltos clasificatorios. El rival hoy es el Arcos Albacete y el partido está fijado en el horario habitual de las seis de la tarde.

El conjunto de Cambados afronta el duelo sin mayores novedades en el plantel. La única circunstancia adversa es la ya conocida ausencia de Bernard Morena, que todavía no ha podido arreglar sus papeles para viajar a España. Tanto Otar como Will, que jugaron el pasado fin de semana con pequeños problemas, están ya recuperados -aunque no todavía al cien por cien- y todo el plantel con muchas ganas de dar la alegría de la primera victoria a sus seguidores.

La importancia del inicio

Chiqui Barros aventura un partido «duro» ante un rival que el pasado sábado tuvo una puesta en escena espectacular. Su magnífico primer cuarto le allanó mucho la victoria ante un buen equipo como es el Canoe. Y esta no es una circunstancia a obviar, porque precisamente el Xuven ya ha tenido más de un mal inicio de partido en el que no ha estado a su nivel. En la Copa Galicia podría tacharse de accidente de o falta de concentración por tratarse de partidos de pretemporada, pero la situación se repitió en el estreno liguero del pasado fin de semana.

El Albacete, al menos a tenor de lo que ha exhibido hasta ahora, guarda buena parte de sus opciones en la muñeca de sus dos americanos. La defensa de uno de ellos, Livingston, será un reto especial para el conjunto de Cambados porque es el cuatro abierto, tan de moda últimamente, para el que el Xuven de momento no tiene un defensor claro. Barros incide en que el trabajo se está centrando básicamente en la defensa individual, pero no es descartable que haya alguna sorpresa si los ajustes para frenar al estadounidense no funcionaran.

El Xuven también pondrá en juego sus bazas, evidentemente. En este sentido, la aportación de Jawara, cuyo estreno liguero estuvo quizás un pelín por debajo de lo esperado, puede ser una de los puntos de apoyo. «Estoy seguro de que va a hacer un buen partido», dice de él su entrenador Chqiui Barros.

El Xuven ha hecho ocho sesiones de entrenamiento durante esta semana. Unas sesiones que han servido para «afianzar lo básico», explica Barros. El técnico apunta que uno de los puntos del plan de partido de esta tarde será meter el balón en las posiciones interiores. El conjunto cambadés va poco a poco afianzando su juego y conociéndose. «Somos un equipo completamente nuevo y con muchos jugadores que tienen que hacerse a la LEB Plata», explica el entrenador ferrolano. Una victoria en el estreno en casa ayudaría sin ninguna duda a reforzar ese proceso de adaptación a la competición de los jugadores arousanos.