Entre guardaespaldas, enchufes y machistas anda el debate político en Cambados

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

cedida

El PP acusa a la alcaldesa de tratar de colocar en el Concello a un policía amigo y Abal lo reta a ir al juzgado

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La relación entre el PP y la alcaldesa de Cambados se ha vuelto a crispar, ahora a cuenta de la policía local. El grupo popular convocó ayer a los prensa para acusar a Fátima Abal de tratar de «enchufar» al oficial Adolfo Suárez con plaza fija en la plantilla municipal. El agente llegó en abril del 2016 a Cambados procedente de Nigrán en comisión de servicios para ponerse al frente de la policía, y aunque su puesto está ocupado ahora por el titular de la plaza, Maximino Cid Ferro, no será por mucho tiempo pues este último también está pendiente de trasladarse a Ourense en comisión de servicios, lo cual dejará la jefatura, otra vez, sin timonel.

Teniendo en cuenta que el único de los tres oficiales que hay en la plantilla está de baja -José Antonio Padín- y que los otros dos puestos están vacantes, la alcaldía optó por convocar un concurso por movilidad para cubrir la plaza de forma definitiva con el objetivo de poner fin a esta situación de precariedad. Pero en el PP creen que se trata de una solución hecha medida en favor de la persona a la que, en su día, la alcaldesa le encomendó esta tarea de forma provisional.

El PP se refirió ayer a Adolfo Suárez como el chófer y el guardaespaldas de Fátima Abal, «co que ten unha amizade manifesta». «Este procedemento obedece a meter pola porta de atrás a un xefe circunstancial que trouxo a alcaldesa. Estes que presumían de transparencia están demostrando todo o contrario. É outro paso máis da alcaldesa por axudar aos seus amigos, é ao único que se dedica, e xa basta», añadió Luis Aragunde, quien acusó a los socios de gobierno del PSOE de cómplices de este comportamiento.

El portavoz popular reconoce que, dada la situación de provisionalidad que afecta a la policía por los constantes traslados del inspector, es preciso encontrar una solución, pero no la que ha buscado la alcaldía.

Aragunde propone que el Concello de Cambados se adhiera al acuerdo alcanzado por la Xunta y la Fegamp para cubrir las plazas vacantes en los cuerpos de policía a través de la Academia Galega de Seguridade. «Xa o fan outros concellos como Vilagarcía e Noia, e sen gastos», señaló en alusión a los 821 euros que le cuestan a las arcas locales la publicación del anuncio preceptivo en el BOP.

La reacción a las declaraciones de Aragunde no se hicieron esperar y, al cabo de un par de horas, la alcaldesa comparecía ante los medios para desmentir al concejal del PP y tildarlo de machista. «Eu non necesito nin chofer nin escoltas, non lle teño medo a ninguén, podo andar tranquilamente por Cambados, son unha muller independente», indicó.

Convocatoria por méritos

Fátima Abal explicó que la convocatoria para cubrir la plaza de oficial está amparada por la Ley de coordinación de las policías locales y que, en ningún caso, supone un trato de favor para nadie.

«A vacante vaise ocupar por concurso de méritos, aberto, sen exame, ao que pode presentarse calquera oficial de Galicia. Non é certo que se saque a praza para unha persoa determinada

». Y avanza que no solo se va a cubrir esta vacante; también es su intención cubrir la otra plaza de oficial -segundo en el escalafón de mando después del inspector jefe- por el sistema de promoción interna, «

posibilidade que nunca lle dou o anterior goberno a ninguén da policía

», apuntó.

Fátima Abal invitó a quien tenga sospechas sobre la legalidad del concurso a denunciarlo ante el juzgado y lanzó una reflexión: «¿Cómo é posible que o PP coñeza a existencia destas bases cando aínda non foron publicadas no BOP? Alguén está pasando esta información pola porta de atrás. Alguén no Concello estase saltando a cláusula de confidencialidade».

La socialista no oculta su profundo malestar con el PP de Cambados, al que le reprocha su forma de hacer política. «Todo isto é moi forte», concluyó.