La Festa da Vendima se estrena con premios, música y teatro en Fefiñáns

CAMBADOS

BEA COSTA

Una treintena de cofradías enogastronómicas visitarán y desfilarán por Cambados

04 oct 2017 . Actualizado a las 17:01 h.

13 y 14 de octubre • Cambados • Cambados se prepara para afrontar otra de sus grandes citas dentro del programa de la Cidade Europea do Viño 2017. Será el sábado día 14 a propósito del Encuentro de cofradías enogastronómicas y la Festa da Vendima. A día de ayer habían confirmado su asistencia 35 cofradías procedentes de España, Portugal, Italia y Francia, pero, según las estimaciones del concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, podría alcanzarse el medio centenar.

Al reclamo del vino, acudirán a Cambados cofradías de productos tan dispares como el aceite de oliva, la cebolla y jamón. Y la convocatoria ha llenado ya para esa fecha los hoteles de Cambados y otros de concellos próximos, según informó Abal.

Los actos arrancarán el viernes por la noche con una recepción en el parador y continuarán el sábado durante todo el día. Tras visitar el casco histórico y dar un paseo por la ría, los cofrades acudirán a una comida organizada por el Concello para, ya por la tarde, participar en un desfile por el centro del pueblo.

A las 20.30 horas comenzará la Festa da Vendima en la plaza de Fefiñáns con la celebración de una gala en la que se entregarán diez premios para otros tantos viticultores del municipio, y en la que sonará la música tradicional de Galicia. El cartel lo conforman Rosa Cedrón, Manso e Amigos, Xaquín Xesteira y la Banda de música de Castrelo, que interpretará el himno compuesto para la Cidade do Viño, tal y como hizo en marzo en la gala inaugural. También actuarán el humorista Pepo Suevos y la compañía Teatro no Garaxe, que se encargará de recrear varias escenas de la vendimia. La presentación correrá a cargo de Yolanda Castaño.

Abal se manifestó ayer «razonablemente satisfeito» con la marcha de los actos de la Cidade do Viño «e agora toca redondear», indicó durante la presentación de ayer.