El Sergas responde a la manifestación de esta tarde con la llegada del gerente

Los alcaldes de Vilagarcía, Cambados y A Illa piden una gran participación en la protesta para poner freno a la Lei de Saúde


vilagarcía / la voz

Diez meses ha tardado la Xunta en encontrar a un gerente para el Hospital do Salnés y ha aparecido un par de días antes de la manifestación que esta tarde está prevista en Vilagarcía en protesta por la reforma de la Lei de Saúde. Ayer fue presentado a los medios de comunicación en un acto que se celebró en el propio hospital, media hora más tarde del que había programado la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública con alcaldes y representantes políticos comarcales, provinciales y autonómicos para reclamar una importante participación en la protesta de esta tarde. Una rueda de prensa con una petición a los medios: no preguntéis por asuntos del hospital porque Martínez Calvo lleva apenas veinticuatro horas en el cargo. La cita tenía como objetivo hablar de la Lei de Saúde. Y, de hecho, fue el gerente de la EOXI Pontevedra-O Salnés quien finalmente acaparó más protagonismo durante la comparecencia.

Media hora antes, a la rueda de prensa de la plataforma acudían, entre otros, los alcaldes de Vilagarcía (Alberto Varela), Cambados (Fátima Abal), A Illa (Carlos Iglesias), el diputado autonómico Julio Torrado o el diputado Carlos López Font, además de representantes de todos los concellos afectados y, claro está, de la junta de personal del hospital.

Fue Alberto Varela quien abrió la comparecencia para resaltar la, en su opinión, necesaria convocatoria de esta tarde. «A única maneira de parar a intención da Xunta de converter o Hospital do Salnés nun gran ambulatorio é que se encontre de fronte con toda a sociedade civil», sostuvo el alcalde de Vilagarcía. En línea parecida se pronunciaron tanto López Hont, que calificó la reforma como un nuevo intento de desmantelamiento y de privatización de la sanidad, como Julio Torrado, que subrayó que el PSOE no va a permitir que exista sanidad de primera y sanidad de segunda.

Argumentos totalmente contrarios a los esgrimidos por tanto por José Ramón Gómez, gerente de la EOXI, como Antonio Martínez Calvo, quien manifestó su intención de no defraudar ni a sus compañeros ni a los ciudadanos. Tras la breve presentación del nuevo responsable del Hospital do Salnés, fue Gómez quien llevó la voz cantante en la intervención para intentar desmontar, «con datos», varios de los argumentos que ha venido esgrimiendo la plataforma. «Dende o 1 de xullo o volume de camas libres nas dúas plantas sempre estivo entre unhas poucas e máis de trinta nalgún momento. Sería irresponsable pola miña parte manter abertas unha serie de camas con dotación de persoal para que estivesen literalmente valeiras», afirmó, refiriéndose a la polémica decisión de mantener sin utilizar la tercera planta.

«É dubidoso que se poida afirmar que coas EOXI o hospital marche para atrás. A modificación da lei o que pretende é crear unha área sanitaria no norte da provincia para facer unha xestión integrada de todos os recursos», afirmó José Ramón Gómez, que defendió la coordinación de los dos distritos sanitarios. Gómez anunció que en unos meses el centro contará con hospital de día y con una unidad de cuidados posquirúrgicos nueva, con una inversión de 8,5 millones de euros. «Compatibilizar esa inversión con que a Xunta quere desmantelar o hospital do Salnés é incrible», concluyó.

Movilización a las 20.30 horas

Con respecto a la manifestación, esta partirá a las ocho y media de la tarde de la Casa do Mar de Vilagarcía. Ravella advierte de que la movilización provocará cortes de tráfico en el centro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sergas responde a la manifestación de esta tarde con la llegada del gerente