Cambados prevé desbloquear antes de fin de año los órganos de participación ciudadana

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Siguen pendientes los consellos parroquiales y el escolar

28 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Cambados creó la concejalía de Participación Cidadá con el objetivo de, como su nombre indica, incentivar la participación de los vecinos en el diseño de la política municipal. Otro órgano que se planteó con este mismo propósito fue el consello escolar municipal, en su caso para convertirlo en foro de expresión de la comunidad educativa. Pero ninguno de estos órganos se han constituido todavía.

La responsabilidad está en manos del BNG, grupo que asumió la concejalía de Participación Cidadá y de Educación; su portavoz y primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, afirma que estos proyectos no han caído en el olvido, ni mucho menos. «Imos tratar de poñelos en marcha neste trimestre, antes de acabar o ano», informaba ayer.

Caamaño justifica el motivo del retraso en cuestiones burocráticas. La constitución de los consellos parroquiales estaba a expensas de la aprobación de un reglamento que, ahora sí, ha completado todos los trámites de exposición y publicación en los boletines oficiales. Los contactos con los vecinos ya están hechos pues en los dos últimos años se celebraron, como mínimo, dos reuniones con los colectivos sociales de cada una de las parroquias: Vilariño, Corvillón, Castrelo y Oubiña. Falta ahora decidir quién va a integrar cada uno de los consellos y, a partir de ahí, se convocarán reuniones periódicas con el fin de que los ciudadanos hagan sus propuestas.

El consello escolar municipal, otra vieja demanda del BNG, estaba a expensas de que se completara el listado de las AMPA del municipio, pues los colegios de San Tomé y Antonio Magariños no cumplimentaron este requisito hasta este mes.

Víctor Caamaño tiene previsto convocar este lunes una reunión con los representantes de los padres, de los profesores y los equipos directivos de los colegios y los institutos con el fin de impulsar de forma definitiva este órgano.