El Xuven aguarda a Morena en un par de días tras pagar hoy las tasas de su visado

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El africano se perderá el debut liguero, y probablemente el segundo partido

27 sep 2017 . Actualizado a las 12:40 h.

El culebrón parece tocar a su fin. Al menos ayer en la casa amarilla estaban convencidos de ello. «Mañá -por hoy- imos solucionar todo», declaraba el director deportivo del Club Xuventude Baloncesto al ser preguntado por la situación del ala-pívot africano Bernard Morena, por cuya entrada en España llevan peleando casi un mes desde la entidad de O Pombal. Concretamente, desde que el pasado día 7 Morena sufría un esguince de tobillo de grado 2 en la antesala del Afrobásket. La rigidez de la embajada española en Costa de Marfil ha dilatado hasta ahora un procedimiento burocrático que se presumía mucho más breve.

«Parece ser que mañá -por hoy- temos que pagar as taxas correspondentes na oficina de Estranxeiría, e que desde aí mandarán vía telemática á embaixada de Costa de Marfil o o.k. para o permiso de traballo e de residencia», explicó Manu Felpeto, que recuerda que el jugador ya había presentado toda la documentación exigida tres semanas atrás en espera de la vía libre de Extranjería en España.

Así las cosas, y dando por hecho que, esta vez sí, Bernard Morena tendrá hoy en su mano los dos permisos que le permitirán viajar a España y permanecer bajo la disciplina del Xuven durante los próximos meses, desde el club confían en que «collerá o avión a Vigo o xoves ou o venres».

Lógicamente, en Cambados se da por descartada la presencia del interior africano en el debut en la Liga este sábado, en la cancha del Myrthia de Murcia. Incluso se entiende que resulta harto complicado que Morena pueda comenzar a rodarse en su teórico rol de ala-pívot titular del Xuven en el primer partido de la fase regular de la LEB Plata en O Pombal, el 7 de octubre frente al Arcos Albacete Básket. Y es que además del período mínimo de adaptación táctica a su nuevo equipo, Morena se ha perdido toda la parcela física de pretemporada a raíz de la lesión con su selección nacional. El pasado viernes le quitaron el vendaje, pudiendo solo desde entonces entrenarse con relativa normalidad. En el Xuven calculan en un par de semanas el tiempo que necesitará para volver a estar al nivel requerido en el trabajo de un equipo de LEB Plata.

En otro orden de cosas, la directiva de Toño Lema informó ayer de la marcha del pívot bielorruso Vladzymir Krysevich al baloncesto búlgaro. Una operación redonda, por cuanto evita al Xuven el pago de una indemnización, corriendo el nuevo equipo del eslavo con el coste del billete de avión.