Cambados prescinde de los contenedores subterráneos porque no hay quien los vacíe

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El Concello está a la espera de contratar a una empresa especializada para recuperar el servicio

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados dispone de seis puntos con contenedores subterráneos en el casco histórico, pero desde hace días es como si no los tuviera. Están cerrados a cal y canto y, en su lugar, se han colocado contenedores convencionales de color verde para que los vecinos puedan depositar los residuos orgánicos. El motivo es que la empresa que se encarga de recoger la basura se niega a vaciar los contenedores subterráneos alegando que carece de autorización para ello.

Este tipo de dispositivos, que funcionan con un sistema hidráulico para subirlos y bajarlos, están sujetos por ley a unos controles comparables a los de los ascensores, que solo pueden realizar empresas especializadas, según explicó el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño. Sin cumplir este requisito, Urbaser -la firma que asumió de forma provisional la concesión del servicio de la basura hace mes y medio- no se presta a manipular estos artilugios en aras de eludir posibles responsabilidades en caso de producirse un accidente.

Doce mil euros al año

Esta cuestión cogió por sorpresa al gobierno local que, de hecho, nunca había tenido problemas por este motivo ya que la anterior concesionaria, Celtaprix, sí se avenía a vaciar los contenedores subterráneos. A la vista de esta situación, la concejalía de Medio Ambiente se ha puesto manos a la obra para buscar una solución. De momento tiene un presupuesto sobre la mesa para contratar a una empresa, que se eleva a 12.000 euros anuales. Según informó Víctor Caamaño, se está a la espera de recibir alguna que otra oferta con vistas a conseguir una rebaja del coste; a partir de ahí, se contratará el servicio, trámite que se espera solventar en el plazo máximo de una semana.

Entre tanto, en las calles Infantas, San Francisco, Valle-Inclán, Príncipe, en la avenida de Madrid y en Ribeira de Fefiñáns, el Concello mantiene clausurados los contenedores subterráneos y aumenta los recipientes en superficie para garantizar el servicio a los vecinos.

Teniendo en cuenta que Cambados está pendiente de resolver de forma definitiva el concurso de la concesión del servicio de recogida de la basura -que comparte con Vilanova al amparo de la mancomunidad-, este Concello va a proponer que se modifique el pliego de condiciones para que la empresa adjudicataria asuma los requisitos que implican los contenedores subterráneos. Este modelo de contenedores se está extendiendo poco a poco en los centros urbanos con el fin mejorar la imagen y reducir malos olores.