Cabanillas y Narciso Pérez agrandan los fondos culturales de Cambados

Dos particulares donan al Concello un retrato del escritor y un busto que reproduce la figura de Lincoln

.

cambados / la voz

El altruismo existe y, gracias a él, el Concello de Cambados acaba de hacerse con dos obras artísticas que tienen mucho significado para esta localidad. Se trata de una escultura y de un cuadro. La primera la firma Narciso Pérez y reproduce un busto del expresidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln. La pieza fue donada por una prima segunda del artista, Carmen Duro, quien pensó que la tierra natal de Narciso Pérez -villa a la que ella le dedicó un pequeño libro rememorando las vacaciones de su niñez- era un buen lugar para depositar esta pieza.

La concejalía de Cultura la ha recibido de buen grado y ahora va a proceder a restaurarla para exponerla en un espacio público, todavía por determinar. La presentación de este busto de escayola le sirve a Cultura de lanzadera para proyectar y divulgar la figura de Narciso Pérez, un artista que dejó una importante huella en su época, principios del pasado siglo, pero que es poco conocido. Quizá en ello tenga que ver el hecho de que murió muy joven, a los 25 años, lo que le impidió desarrollar su gran potencial artístico.

Con todo, Narciso Pérez tiene una calle en la villa y dejó su impronta en el pueblo; suyas son la fuente de piedra de la plaza de Alfredo Brañas y las columnas de la fachada de la cofradía. No faltan voces en el seno del grupo de gobierno que piden que se le erija una escultura, pero lo más inmediato será montar una exposición sobre el artista. El departamento de Cultura tratará de recopilar la obra del escultor que está en posesión de particulares, y Lincoln, por supuesto, estará en ella.

Traslado desde Madrid

La otra obra que ayer presentó el concejal de Cultura es un retrato de Ramón Cabanillas, de la autoría del pintor Alejandro Cabeza. El cuadro se podía ver ayer compartiendo espacio con Vari Caramés en la sala de exposiciones de Torrado pero su destino es otro: el futuro museo de Ramón Cabanillas que se va a ubicar en el edificio de Exposalnés. Alejandro Cabeza y la alcaldesa Fátima Abal firmaron en su día un convenio por el que el primero cede el cuadro de forma desinteresada e indefinida al Concello. El Ayuntamiento, por su parte, se ocupó de recogerlo y transportarlo desde Madrid, donde reside el pintor.

El museo del poeta seguirá el modelo del de Rosalía de Castro y se espera que abra en el 2018

El retrato pintado por Alejandro Cabeza se suma al importante legado que ya tiene el Concello de Cambados relacionado con el Poeta da Raza, gracias a la donación realizada por los descendientes de Cabanillas hace más de dos años. Este material conformará el futuro museo dedicado al autor de Vento Mareiro, que se instalará en la segunda planta de Exposalnés, pero este proyecto está tardando demasiado en cobrar forma.

El concejal de Cultura espera que el 2018 sea el año en que, por fin, esta iniciativa se materialice y, para ello, espera contar con la financiación de la Diputación de Pontevedra a través del Plan Concellos del próximo ejercicio. En Cultura han empezado a dar pasos y le han pedido a Pepe Barro que redacte una propuesta de musealización para Exposalnés siguiendo el modelo de la casa museo de Rosalía de Castro, en Padrón.

Un legado sin sede

Entre tanto, el material sigue depositado en la casa de la familia Cabanillas después de haber sido catalogado, primero, por el desaparecido Luís Rei, y después, por el académico Francisco Fernández Rei. Estos fondos se conforman de primeras ediciones y casi todas las reediciones de las obras publicadas del poeta, treinta libros de otros autores dedicados al cambadés, más de un centenar de cartas, una colección de fotografías personales y cientos de noticias publicadas en prensa, entre otros documentos.

Votación
0 votos
Comentarios

Cabanillas y Narciso Pérez agrandan los fondos culturales de Cambados