Karamo Jawara es el elegido para sustituir a Krysevich en el Xuven

CAMBADOS

OSCAR VÍFER

El pívot noruego, de 2.04 metros, llega desde el Doxa Pefkon de la A-2 griega donde promedió 12,2 puntos y 7,7 rebotes

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No ha tardado mucho tiempo el Xuven en elegir al sustituto de Krysevich para apuntalar las posiciones interiores. El club de Cambados ha ido a lo seguro y se ha decidido por Karamo Jawara. El nuevo jugador del conjunto amarillo es de nacionalidad noruega, mide 2,04 metros de estatura y tiene 26 años. Formado en la universidad de North Carolina Central llega procedente de la A-2 griega. No es esta una competición cualquiera. Tiene un nivel muy similar al de la LEB Oro. Allí militó la pasada temporada por ejemplo Guillem Rubio, que hace unos días jugó en O Pombal con el Breogán y que acabó la campaña con 7,7 rebotes de media por partido... la misma que el propio Jawara en el Doxa Pefkon.

El nuevo jugador del Xuven fue uno de los más destacados la pasada temporada en la A-2 griega. Acabó el ejercicio con 12,2 puntos y 7,7 rebotes de media y al margen de estar entre los mejores reboteadores de la competición (cuarto en el ránking) fue el octavo mejor taponador. Pese a esas buenas estadísticas en esos apartados tan particulares no se trata del típico pívot fibroso y espectacular.

Tras su periplo universitario, jugó en Rumanía -curiosamente en la ciudad (Cluj) donde la selección española disputó la primera fase del pasado Eurobasket- y su siguiente destino fue Chipre antes de recalar en Grecia. La llegada de Jawara viene a aliviar la delicada situación que tenía el Xuven en las posiciones interiores. Con Krysevich descartado y Morena todavía sin el visado había un riesgo más que evidente de que el conjunto de Cambados se presentara en la primera jornada liguera con los mimbres demasiado justos. Esto ha acelerado la llegada de Jawara que, por otro lado, ya había estado en el punto de mira del club.

El nuevo pívot del Xuven viene a sustituir a un Krysevich que no ha terminado de adaptarse. El bielorruso, muy introvertido, contaba con el problema de un dominio muy limitado del inglés con lo que su integración ha sido muy dificultosa. El jugador continuará entrenándose en Cambados durante unos días porque su agente está madurando la posibilidad de que recale en Gijón para jugar en la Liga EBA.

El otro frente abierto que tiene el Xuven es el papeleo para que por fin Bernard Morena pueda llegar a Cambados. El club amarillo ha solicitado la intersección del CSD para que se agilicen los trámites. La clave está en el último documento. Si se puede solventar por vía telemática, el jugador tendría su visado listo de manera prácticamente inmediata. Por el contrario, si hay que realizarlo por correo, todo podría retrasarse varios días, incluso alguna semana. En todo caso, el club todavía no maneja ninguna opción que no sea que Morena se incorpore con el tiempo suficiente como para preparar con todas las garantías el debut en la LEB Plata 2017-18.

Un inicio de temporada muy especial

El año pasado salió bien así que lo más lógico es que se repitiera en este. Y en ello están. El Xuven celebrará mañana, a partir de las 21.30, la gala presentación de la temporada con una fiesta que se celebrará en el Salón Peña. Carlos Blanco repetirá como presentador de un evento que contará con las actuaciones de Xoán Silva y Blas y con la música de Anxo Xesteira y José María Trigo. Durante toda la gala se pondrán a la venta distintas tapas que podrán ser regadas con el vino correspondiente. Las entradas tienen un precio de 8 euros si se adquieren de manera anticipada y de doce euros en taquilla. Para reservarlas se puede pasar por el club o bien llamar por teléfono al 986 526 095 entre las 19.00 y las 22.00.