El Xuven de Saunders exprime a un Coruña que se lleva el triunfo

El británico dio un recital anotador en un primer cuarto que los de Barros llegaron a dominar por 11 puntos, y acabó con un triple-doble

.

Encajar un 9-41 en el primer cuarto del estreno como nueva versión del Xuven Cambados es sin duda un excelente aliciente para poner los cinco sentidos en el siguiente compromiso. Y eso es lo que ayer noche hicieron los hombres de Chiqui Barros sobre el parquet de O Pombal. Superando de salida a otro equipo de LEB Oro como el Breogán que cinco días atrás visitaba la cancha arousana, en este caso el Leyma Básquet Coruña, para perder la hegemonía del choque mediado el segundo acto y acabar muriendo en la orilla con un final al que el Xuven supo llegar con opciones de voltear el marcador. El 61-68 definitivo dejó sin embargo contentos a los alrededor de 300 aficionados locales presentes, convencidos de que la garra y la entrega de la plantilla amarilla, marca ya de la casa, se mantiene en esta quinta versión en LEB Plata.

La primera conclusión extraída del Xuven ante el Básquet Coruña es que sí, los de Chiqui Barros cuentan con jugador franquicia. Will Saunders regaló todo un recital ofensivo en el primer cuarto, en el que jugó sus 10 minutos anotando 14 puntos, con un 100 % de acierto en el tiro de 2 y libre, y del 75 % en sus cuatro lanzamientos triples, además de 3 rebotes defensivos y cuatro faltas recibidas. Un vendaval de juego traducido en 18 de valoración en ese primer tramo, para acabar el alero británico el partido con 33 y un triple-doble: 25 puntos, 12 rebotes y 12 faltas recibidas.

Villarejo, con un triple en sus únicos 3 puntos del choque, abría el marcador, y el Xuven se iba a los tres minutos a su máxima de la noche, 14-3. Enfrente, un Básquet Coruña que mostraba sus nuevas hechuras. Con un quinteto cargado hacia la pintura liderado por el exinternacional español Hernández-Sonseca, con el exJoventut Dmitry Flis acompañándolo de salida, pero con nombres como los de Jesse Chuku, Larry Abia, que solo jugó 51 segundos, y un ayer inédito Sergio Olmos en reserva. Trevor Cooney, que había iniciado la temporada anterior en el Baskonia, era la única luz exterior en el cuadro foráneo. Y ello se reflejó en buena medida en el sonrojante 2 de 23, un 8,7 % de acierto, en los tiros de tres coruñeses.

Eso, y el buen hacer del Xuven en muchas fases del partido, más atrás que en aro rival, con Poyatos compartiendo protagonismo con Saunders, mantuvo a los de Barros por delante hasta el minuto 15.

Tras llegar al descanso 30-35, Flis y Cooney estiraron al Coruña en el marcador hasta una máxima ventaja de 13, 30-43. Pero el Xuven se ató los machos, entró 45-49 abajo en el último acto, y amenazó con dar una sorpresa que no llegaría con un 61-65 a 1,37 del final.

FICHA:

XUVEN CAMBADOS (61): Samu Barros (10), Villarejo (3), Will Saunders (25), Iago Estévez (2) y Poyatos (9) -quinteto titular-; Otar (4), Martín Bello (2), Krysevich y Juanchi Orellano (6)

LEYMA BÁSKET CORUÑA (68): Jorge Sanz (7), Cooney (16), Gilling (6), Flis (12) y Hernández-Sonseca (10) -quinteto titular-; Ferreiro (2), Ángel Hernández, Michael Torres (2), Chuku (10) y Abia (3)

Parciales (y marcador) cada cuarto: 24-18, 6-17 (30-35 al descanso); 15-14 (45-49) y 16-19 (61-68, resultado final).

Árbitros y personales: Miguel Ángel Pérez y Paula Lema. Señalaron 17 faltas al Xuven Cambados por 21 al Básquet Coruña. Sin eliminados.

Votación
0 votos
Comentarios

El Xuven de Saunders exprime a un Coruña que se lleva el triunfo