«En Galicia entienden de qué va esto del rock»

B. c.bea costa

CAMBADOS

cedida

La banda actúa hoy en la Festa da Cidade Europea do Viño compartiendo cartel con una decena de grupos

09 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • 19.15 horas • Pazo de Torrado (Cambados) • Gratis • El grupo liderado por Martín L. Guevara y Coni Duches se sube hoy al escenario de la Festa da Cidade Europea do Viño donde no parará de sonar la música desde el mediodía hasta altas horas de la madrugada. La suya, dice el vocalista y guitarrista del grupo, huye de etiquetas. «Nuestra música tiene que ver con los clásicos de los cincuenta, sesenta y setenta, pero siempre proyectándola hacia el futuro. Pretendemos que Cápsula sea el sonido».

-Wikipedia les presenta como una banda nacida en el «underground» de Buenos Aires en 1997, ¿se sienten identificados?

-Eso es un hecho, pero hemos intentando que eso no nos defina. Intentamos romper con todo lo que tiene que ver con lo dado y evolucionar y buscar nuestro propio destino.

-Su destino está ahora en España, en Bilbao...

-Sí, y en Estados Unidos y en todas las giras que hacemos por toda Europa, por Sudamérica y por Argentina también, por supuesto. Nuestra vida es la carretera y dar conciertos por todo el mundo. Es lo que nos hace felices.

-La carretera les trae ahora a Galicia, y no es la primera vez...

-Galicia es un sitio especial porque sabemos que hay una larga historia y cultura del rock y la gente lo vive muy fuerte. Volver a Galicia siempre es un placer, la gente entiende de qué va esto del rock y tenemos muchos amigos aquí.

-¿Qué repertorio van a ofrecer esta tarde en el festival en Cambados?

-Vamos a presentar nuestra versión del disco grabado hace seis años en Estados Unidos con John Agnelleo, nuestra propia versión de «Ziggy Stardust», de David Bowie. Siempre aclaramos que no es un homenaje, ni un tributo sino que es nuestra propia interpretación de esas canciones, tiene que ver más con nuestro sonido de guitarra y con nuestra propia personalidad.

-Van ya veinte años sobre los escenarios. ¿Han cambiado mucho las cosas en el mundo del rock en este tiempo?

-El fuego que lo enciende todo sigue siendo el mismo de cuando empezamos, Sí, tenemos más experiencia y las condiciones, en general, son mejores que cuando empezamos, pero lo instintivo se mantiene. Estamos donde queríamos estar hace veinte años, viviendo de esto, girando todo el año llevando nuestra música por todo el mundo.

-¿Algo nuevo entre manos que anunciar a sus fans?

-Llevamos once discos ya. Ahora estamos preparando material nuevo para publicar en 2018. El año que viene haremos una gira larga sobre los veinte años de la banda y nuestra idea es presentarlo con un disco de canciones nuevas y un compilatorio de veinte años. No queda nada.