O Salnés busca en Nápoles y en Londres nuevos horizontes turísticos

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La mancomunidad confía al visitante extranjero su apuesta por la desestacionalización

06 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este ha sido el mejor verano de la historia en lo que a afluencia turística se refiere, pero no hay que dormirse en los laureles y lo que procede es seguir trabajando en el campo de la promoción para que los turistas sigan llegando el resto del año. Este es el mensaje que ayer lanzó el presidente de la Mancomunidade do Salnés, Gonzalo Durán, en una comparecencia de prensa que sirvió para hacer balance y presentar los proyectos de la entidad en materia turística.

En cuestión de días, una expedición de la mancomunidad partirá a Nápoles donde mantendrá contactos con turoperadores y con representantes institucionales con el fin de establecer puentes que se traduzcan en visitas turísticas. El próximo viaje será a Londres, un mercado en el que la mancomunidad tiene puestas muchas expectativas pues cada vez son más los británicos que eligen el Camino Portugués en su peregrinación a Santiago, y O Salnés también va entrando poco a poco en este itinerario gracias a la Variante espiritual. Según los datos aportados ayer, en lo que va de año pasaron por el albergue de Vilanova 2.362 personas, cifra a la que hay que sumar las pernoctas que se realizan en pensiones, hoteles y casas - «que cada vez son más», según afirma Durán-, lo que da idea del tirón que está teniendo la variante entre los peregrinos. No es el único camino que ha abierto O Salnés en los últimos años. Otro de sus productos estrella para tratar de atraer el turismo religioso es la ruta del Padre Sarmiento, que avanza por la costa norte de la ría de Pontevedra y la sur de la ría de Arousa, siguiendo los pasos que dio Sarmiento en 1745 en su viaje a la tumba del Apóstol.

En la mancomunidad están convencidos de que el Camino de Santiago es el mejor gancho para atraer el turismo extranjero, a mayores de la oferta paisajística, cultural y gastronómica que ofrece O Salnés. El Camino Portugués está alcanzando cifras récord de afluencia. La previsión es que cierre el año con sesenta mil peregrinos, según informó ayer Tino Lores, y las expectativas a medio plazo es llegar a los 120.000. Valga también hizo ayer balance de la actividad del albergue situado en este municipio. En lo que va de año pasaron por allí 43.500 peregrinos, seis mil más que en el 2016, siguiendo la ruta portuguesa hacia Compostela.

Trabajo en común para conseguir que la del Albariño sea declarada fiesta de interés internacional

Otro de los objetivos a corto plazo que se ha marcado la Mancomunidade do Salnés es la consecución de la declaración de fiesta de interés internacional para el Albariño de Cambados. Este Concello lleva años luchando por alcanzar este distintivo y, en esta carrera, es imprescindible conseguir proyectarse al exterior y que haya publicaciones extranjeras que lo recojan.

La mancomunidad aprovechará todas las visitas que realice a otros países para hablar de esta cita y, con tal motivo, el concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, participará también en estas expediciones, según avanzó ayer el presidente, Gonzalo Durán. «Nós non coñecemos localismos ni siglas, estamos convencidos de que temos que traballar como un destino único», añadió el alcalde de Sanxenxo y delegado en temas de turismo en la mancomunidad, Gonzalo Pita.

«O Camiño e o viño»

Dentro de esta apuesta por proyectar la imagen de Cambados y su vinculación con el vino en este año que disfruta de la distinción de Cidade Europea do Viño, a mediados de este mes se va a inaugurar en la villa una exposición bajo el título

O Camiño e o viño.