El PSOE inicia en el Parlamento la batalla por el área sanitaria

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VíFER

Arrancan una batería de iniciativas contra la Lei de Saúde

29 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE inicia hoy la batalla parlamentaria contra el anteproyecto de Lei de Saúde que prevé, entre otras cosas, una reorganización del mapa sanitario que afecta directamente a las áreas de O Salnés, A Mariña, Terra de Lemos y Valdeorras. El portavoz parlamentario de la formación del puño y la rosa, Xaquín Fernández Leiceaga, compareció ayer ante los medios acompañado por los alcaldes de Vilagarcía, Cambados y A Illa, y por representantes de su formación en Vilanova, para anunciar que hoy mismo, en reunión de la Deputación Permanente, se va a «tratar este recorte na autonomía das áreas sanitarias». Con esta actuación se dará el pistoletazo de salida «ao inicio dunha serie de iniciativas que imos levar a cabo xustamente para evitar que este proxecto acabe tendo resultados».

En un momento de recuperación económica, dijo Leiceaga, «o normal é que os servizos públicos se vexan reforzados e non menoscabados». «Hai unha pauta. Se perden servizos, iso acaba facendo que se perda autonomía nos hospitais, e iso úsase como pretexto para seguir reducindo servizos».

Leiceaga criticó también las formas de Sanidade, lanzando esta propuesta «no mes de agosto, co Parlamento sen actividade, cos concellos ocupados noutras cousas e os cidadáns de vacacións». Pese a ello, «o número de alegacións non ten parangón. Hai unha preocupación real na sociedade e o PP pinchou en óso».

La reunión con el conselleiro no aclaró dudas, dice el alcalde isleño

El alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, fue el único regidor socialista que acudió a la reunión convocada la semana pasada por la Mancomunidade do Salnés con el conselleiro de Sanidade. Salió del encuentro, dijo, «igual que entrei». «A incógnita do que vai pasar coa desaparición da área do Salnés é absoluta, non sabemos como vai quedar isto», dijo el regidor, que aprovechó la sesión, eso sí, para preguntar por el retraso de las obras del centro de salud de A Illa -parece ser que debido a la falta de entendimiento entre el Sergas y el ISM a la hora de repartir los espacios-, para protestar por la forma en la que había sido convocado el encuentro y por lo que consideraba «unha falta de respecto cara a nosa compañeira a alcaldesa de Cambados», que no fue convocada nominalmente a aquella reunión y que, por lo tanto, no asistió.

De ese asunto, y de las posteriores declaraciones del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, también habló el regidor de Vilagarcía, quien indicó que «quen vai ir ao inferno ao mellor son outros», en alusión precisamente a las declaraciones de Durán, un «alcalde que se descalifica el mesmo». En Vilagarcía, por cierto, se debatirán en el pleno de esta semana las mociones sobre la desaparición del área sanitaria.