Cambados fomenta el reciclado de vidrio con más contenedores

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Actualmente hay 77 contenedores de vidrio, 45 en el casco urbano y el resto, en las parroquias.

27 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Albariño de este año supuso un avance importante en materia de reciclado de vidrio. El Concello de Cambados, en colaboración con la concesionaria del servicio, instaló diez contenedores de vidrio, a mayores, en la zona centro del pueblo y el resultado es que en cinco días de fiesta se recogieron doce toneladas de vidrio, lo que supone el once por ciento del total de los residuos urbanos retirados en la localidad durante la fiesta. Los diez contenedores ya no se irán de Cambados. Se recolocarán en puntos del municipio en los que haya carencia de este servicio. Para optimizar los recursos disponibles, el Concello realizará un inventario para evaluar las necesidades. Actualmente, en Cambados hay 77 contenedores de vidrio, 45 en el casco urbano y el resto, en las parroquias.

Diez unidades

El pasado año se incorporaron diez unidades, este verano se suman otras diez y la previsión del concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, es que la Festa do Albariño del 2018 le reporte otra decena de contenedores al Concello. Su objetivo es mejorar las estadísticas de reciclaje de vidrio en el municipio, lo cual tiene repercusiones medioambientales y económicas, dado que cuanto más vidrio va a los iglús, menos se vierte en los contenedores verdes de orgánico, con el consiguiente ahorro en la factura de Sogama.

Más que la media gallega

Según los datos de que dispone el concejal, la tendencia es favorable. En el primer semestre de este año se aumentó un 8 % la recogida de vidrio en Cambados respecto al mismo período del pasado año. Esto supone una media de 18 kilogramos por habitante, tres puntos por encima de la media gallega y casi dos puntos más que la media nacional. Aun siendo buenos datos, José Ramón Abal espera poder mejorar estos porcentajes antes de terminar el mandato mediante la instalación de más contenedores y concienciando a la población.

El cuanto a los residuos sólidos urbanos, también han aumentado las cifras. En lo que va de año se han recogido 154 toneladas, lo que supone un 4,6 % más con respecto al mismo período del 2016.