Recogen 230 firmas en Cambados pidiendo la peatonalización de Isabel II

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Bares de la zona también solicitan el cierre al tráfico, por la noche, de la calle Infantas

23 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La idea de peatonalizar la calle Isabel II de Cambados ya se planteó hace años pero el Concello dio marcha atrás porque surgieron voces contrarias entre los vecinos de la zona. Esta posibilidad vuelve a cobrar fuerza a iniciativa de dos bares situados en esta calle, el de Lupe y el Enxebre, que lideran una recogida de firmas con este objetivo. Las empresarias no están solas en esta batalla, ni mucho menos. Doscientas treinta personas han estampado su rúbrica demandando la peatonalización progresiva de esta calle, firmas que han sido ya entregadas en el Concello.

El modelo a aplicar es el que se ha instaurado en la plaza de As Rodas, según explican las promotoras. Se trata de cerrar la calle al tráfico, primero los fines de semana, y si la medida funciona, ampliarla a todos los días durante el verano. Con ello se conseguiría un doble objetivo: facilitar a los negocios de hostelería la instalación de terrazas y ganar en seguridad, dado que esta calle es muy estrecha y a la hora de los vinos, a mediodía y por la noche, la clientela de los bares invade la vía pública, con el peligro que ello conlleva. «Cada vez vienen más familias con niños y resulta muy peligroso», según explica una de las empresarias.

Isabel II está situada en el corazón del casco histórico de Cambados. Une las plazas de Alfredo Brañas y Ramón Cabanillas -a pocos metros del Concello- y tiene escasa densidad de tráfico. La calle es de dirección única y solo tiene una entrada de garaje, al que podría dársele servicio con un permiso especial para residentes, según la propuesta.

La peatonalización de Isabel II ya ha encontrado dos aliados en el gobierno local. Las firmas de los concejales de Somos Cambados, Tino Cordal y Xurxo Charlín, se incluyen entre las 230 que se han presentado en el Concello, y no serán las últimas. Los pubs BB+ y Estudio 54, situados en la calle paralela, también se han sumado a esta recogida de firmas en favor de la peatonalización, aunque, en su caso, con demandas menos ambiciosas. Piden el cierre de la calle Infantas solo en horario nocturno y alegan que esta medida podría contribuir a revitalizar la movida nocturna en este lugar, que en los últimos años ha perdido mucha afluencia de gente. El último golpe ha sido el cierre de la discoteca Zao, a principios del verano.

Una vez que las primeras firmas han llegado al Concello, el gobierno de Cambados analizará ahora la propuesta y decidirá si tiene en cuenta o no las demandas de los empresarios y los particulares que los respaldan. En Fefiñáns el modelo se está consolidando. Se verá que ocurre en Isabel II y en Infantas.

Los hosteleros quieren implantar el modelo que funciona ya en la plaza de As Rodas