Cambados y Vilanova se ven abocados a buscar una empresa de la basura por vía de urgencia

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Urbaser se hará cargo del servicio el día 17 después de que Celtaprix anunciase su renuncia por sorpresa

12 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En pleno agosto y con mínimo margen de maniobra. La Mancomunidade do Salnés ha tenido que buscar una solución de urgencia para garantizar el servicio de recogida de basura en los concellos de Cambados y de Vilanova. La empresa concesionaria, Celtaprix, está en fase de liquidación y el administrador concursal le comunicó la semana pasada a la mancomunidad, sin previo aviso, que el día 15 de agosto dejaría de prestar el servicio.

La entidad se vio abocada a buscar una solución de emergencia y convocó un concurso público por la vía de urgencia para poder contratar a otra empresa que garantizara la recogida del servicio de forma inmediata. A la convocatoria de la mancomunidad se presentaron cinco firmas y ayer se procedió a la apertura de plicas quedando resuelto el concurso a favor de Urbaser, que presentó la oferta más ventajosa, según informó el primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño. El nacionalista estuvo en el proceso de contratación junto al presidente de la mancomunidad, Gonzalo Durán, y el teniente de alcalde de Vilanova, Javier Tourís, a mayores de personal técnico.

El nuevo contrato tiene una duración de tres meses, prorrogable uno más, y se firma por un importe de 40.000 euros al mes, cantidad que sufragarán ambos concellos en función del número de habitantes.

La nueva concesionaria asume la recogida para los residuos orgánicos y de envases -contenedores verde y amarillo, respectivamente-, y empezará a operar el miércoles día 17 con las mismas frecuencias y el mismo ámbito geográfico de actuación que la anterior.

Esta ha sido una solución «para saír do paso», según explicó Caamaño, pues tanto el Concello de Cambados como el de Vilanova, a través de la mancomunidad, están inmersos en un proceso de contratación de una concesionaria definitiva para el servicio de recogida de basura para los próximos cuatro años, prorrogables otros dos más. Inicialmente, Meis también iba a participar de este proceso de contratación -de hecho, desde hace quince años compartía servicio con los otros dos municipios- pero este Concello optó por gestionar el servicio por su cuenta.