Los «food truck» llegaron para quedarse

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Concello y empresarios hacen una valoración positiva de los puestos de comida ambulante de la Festa do Albariño y anuncian que repetirán en la edición del 2018

09 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Economía e Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, reconoce que la apuesta era arriesgada y que al principio había temor sobre la reacción del público a los food truck que se instalaron en la Festa do Albariño, pero la experiencia resultó un acierto. Esa es, al menos, la conclusión a la que llegan el concejal y los empresarios que montaron los puestos de comida ambulante en A Calzada. Todo están contentos y tienen voluntad de repetir la iniciativa el año próximo, mejorando aquellos aspectos que fallaron en esta ocasión. ««Os food truck viñeron para quedarse», sentenció Charlín. Algunos hosteleros y parte del público reclaman más espacio para los puestos, sillas y mesas, pero el concejal ya avanzó que no va a ser posible dado lo limitado del recinto de la fiesta.

Según explicaron los protagonistas en rueda de prensa, las ventas fueron espectaculares: la pulponeta despachó una tonelada de pulpo y el primer día ya se quedó sin existencias; el puesto de Fonte do Viño vendió seis mil ostras; el Pandemonium, 120 kilos de porco celta; y A Peneira, 150 de zorza.

Esta iniciativa no solo resultó una novedad en cuestión de imagen para la fiesta sino que, además, permitió dar una oportunidad de negocio a nueve empresarios -la mayoría de Cambados- que crearon unos sesenta puestos de trabajo, según afirmaron en rueda de prensa. A mayores, los food truck contribuyeron a que más gente se quedase a comer al lado de los puestos del vino. «Se notó más presencia de la gente de Cambados, y eso ayuda a crear ambiente», según indicó el cocinero Antonio Botana.

El empresario apuesta por la unión de esfuerzos y la innovación para conseguir que la Festa do Albariño sea un referente en el mapa festivo de Galicia y critica la politización que desde algunos sectores se realiza de un acontecimiento «que es de todos y que tiene 65 años de historia», afirmó.

6.000

Ostras

Era el producto estrella del puesto de A Fonte do Viño

120.000 k

Porco celta

Pandemonium apostó por esta receta, y acertó

150.000 k

Zorza

Cantidad despachada en el vehículo de A Peneira