Los taxistas de Cambados se desvinculan de las coacciones a una clienta en el Albariño 2016

m. SANTALÓ CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Señalan que el condenado tiene la licencia en Sanxenxo y que su Concello debería tomar medidas

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos desvincularnos de los hechos que tuvieron lugar el pasado año». Quien habla es Fran Sierpien, delegado de la asociación de taxistas de Pontevedra en Cambados. Se refiere al delito por coacciones a una clienta por el que fue condenado un taxista, y cuya sentencia se dictó justo un año después de que tuviesen lugar los hechos: ocurrieron en la madrugada de la noche del viernes al sábado de la pasada Festa do Albariño, cuando la denunciante fue agredida por el taxista mientras se bajaba del vehículo en Ribadumia. Ante esta situación, no solo se desvinculan: solicitan al ayuntamiento correspondiente, el de Sanxenxo, que «tome las medidas oportunas para no perjudicar al resto del sector, que nada tenemos que ver con esas actuaciones».

Desde el colectivo del taxi temen que la acción puntual «de un individuo» pueda afectarles. «Hay compañeros que tienen un Ford Mondeo y no queremos que pueda generarse algún tipo de problema», explica sobre el hecho de que taxistas de Cambados tengan el mismo modelo de coche que el ya condenado. Pero, es consciente también de que «la marca del coche es algo orientativo, puede cambiar de taxi en cualquier momento». Por ello, quieren matizar que ningún taxista de Sanxenxo tiene la licencia requerida para trabajar en la Villa del Albariño durante estos días. «La gente no debe tener miedo», afirma. «Los taxis de refuerzo proceden de Vilanova, A Illa, Vilagarcía, Ribadumia y Meaño», añade.

Si la preocupación estaría presente en cualquier época del año, el hecho de que la sentencia coincida con la fiestas grandes de Cambados hace que aumente. ¿Por qué? «Estamos batiendo récords, la cantidad de gente que puede verse por las calles está quedando reflejada en el número de viajes», explica Sierpien. Desde las 22.00 horas hasta las 08.00, la jornada está siendo intensa: «No queremos que deje de ser tan buena».

Aunque quieren dejar claro que el taxista condenado no tiene la licencia en Cambados, insisten en que «habiendo una sentencia, lo mejor que puede hacer el ayuntamiento es tomar medidas administrativas». En este mismo sentido, la denunciante ya adelantó que acudirá con ella tanto a la administración local como a la asociación de taxistas. La sentencia dictada por el Jugado de lo Penal número 3 de Pontevedra describe como el condenado a seis meses de cárcel (pero que no entrará, por tratarse de menos de dos años) y a indemnizar a la denunciante con 700 euros, le dio «tirones del brazo y del pelo, hasta el punto de romperle la chaqueta y arrancarle un mechón, y puñetazos en el costado».

Cuarenta taxis harán de refuerzo durante las fiestas

Cuarenta taxis procedentes de Vilagarcía, Vilanova, A Illa, Ribadumia y Meaño se suman a los cambadeses para ofrecer sus servicios de desplazamiento durante las fiestas. El elevado número de personas que visitan Cambados motivó que se concediesen los permisos correspondientes.