Vino, ganas de fiesta y reencuentros en el paseo de A Calzada

CAMBADOS

El pregón de Matías Varela y el corte de la cinta abrieron cinco días de fiesta, que se estrenaron con lleno en el recinto oficial

03 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cambados está ya en plena ebullición. Desde que el pregonero Matías Varela gritara ayer al mediodía ¡Viva o Albariño! desde el balcón de la casa consistorial, se abre la veda. Las 42 casetas del paseo de A Calzada empezaron a esa hora a despachar botellas y las copas se llenaban del oro de las Rías Baixas.

El consello regulador ha encargado 35.000 catavinos para la ocasión, y podrían quedarse cortos. Ayer, a golpe de miércoles, había ya una multitud en A Calzada para estrenar las fiestas grandes del verano. Las peñas empezaron a vestir las camisetas y la música de Os Xeitosiños animó los brindis y los reencuentros.

Raro es el cambadés que vive fuera que pasa estas fechas lejos de su patria chica. Como en Navidad, todos vuelven a casa por el Albariño, y la mayoría lo hace acompañado de familia y de amigos, de modo que la población se multiplique estos días.

Aparcar en el centro de Cambados es tarea imposible -el Concello ha habilitado cinco párkings públicos en las afueras- y compensa dar una caminata de diez minutos antes que adentrarse con el coche en la plaza del Concello. Las multitudes son algo intrínseco a esta fiesta, y este año, siendo Cidade Europea do Viño, en el Concello auguran que todavía vendrá más gente. Desde luego ayer ya había mucha, autoridades también. Para los actos oficiales de la inauguración -el pregón y el corte de la cinta- asistieron la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; el presidente del Consello regulador Rías Baixas, Juan Gil; concejales de la corporación municipal y otras autoridades que, siguiendo la tradición, hicieron el paseíllo y brindaron en las casetas del vino.

La alcaldesa, Fátima Abal, invitó a todo el mundo a visitar Cambados, Carmela Silva destacó las bondades «do mellor branco do mundo» y la conselleira instó, especialmente a los jóvenes, a disfrutar de la fiesta bebiendo de forma responsable. Desde Medio Rural incidieron en el valor económico del sector Rías Baixas, que cada año exporta más.

Cambados se convierte estos días en el mejor escaparate de los vinos que se elaboran bajo esta denominación de origen gracias a la exposición y venta de caldos por parte de 44 bodegas en el recinto de A Calzada y de otras 58 en el Túnel do Viño. El mejor del año se dará a conocer el domingo tras el xantar. Entre tanto, lo que toca es catarlos y pasarlo bien a cuenta de la amplia oferta lúdica y festiva organizada para la ocasión. Y la comida que no falte. A la amplia oferta de bares y de restaurantes del pueblo se suman los «food truck» que se estrenaron en A Calzada, donde se sirven tacos mexicanos, hamburguesas de buey, ostras y demás viandas.