Cambados inicia una campaña para fomentar el reciclaje de vidrio y evitar cortes en los pies

Ángela Precedo / B. C. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

Se desarrollará a lo largo de la fiesta que arranca hoy

02 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cualquier celebración, en especial aquellas que tienen una mayor afluencia de público, deja residuos en las calles que se deben limpiar cuanto antes para evitar males mayores. No todos los residuos son iguales, los hay que entrañan mayores riesgos para los transeúntes. La Festa do Albariño, concretamente, deja botellas de vidrio y cientos de cristales que invaden las calles durante los cinco días de celebración.

Para poder aprovechar y reutilizar ese vidrio desechado durante la festividad, el Concello ha puesto en marcha un plan de concienciación ciudadana en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente de La Xunta y la empresa Ecovidrio. El objetivo, en palabras de Germán Fernández, gerente de Ecovidro en Galicia, es «que o vidro que se vaia xerar se poida volver a usar; trátase dun material que permite o seu reciclado infinitas veces, non ten por que converterse nun residuo». Desde la Xunta, adelantan: «Esta festa é unha das que incluímos dentro desa guía de eventos sostibles que estamos a elaborar; ten moito que ver coa estratexia contra o cambio climático e coa economía circular que estamos a desenvolver».

Ligado al anterior, otro de los problemas que preocupan al concejal Jose Ramón Abal es el hecho de que «hai maior número de incidencias por cortes con cristais cada ano que por intoxicacións etílicas; isto é moi perigoso porque pode derivar en infeccións». Para prevenir a los visitantes, se lanzará una campaña que ponga en alerta a vecinos y turistas, advirtiéndoles de que el calzado más adecuado es aquel que no contenga aberturas, es decir, «ni chanclas, ni sandalias». Cuantos más envases reciclen las casetas y los consumidores, menos peligro existirá de encontrar cristales por el suelo.

Los preparativos de esta iniciativa han comenzado ya. El Concello ha habilitado diez nuevos colectores de vidrio en la zona de mayor desarrollo de la festividad. «Imos ter contedores especialmente deseñados para a ocasión, algúns deles mesmo con elevación semiautomática, así como unha serie de cubos que lle imos entregar a cada caseta da feira», explica Germán Fernández. Además, se contará con refuerzos de limpieza que ayuden a los operadores habituales, bajo el nombre de ecopatrullas. «Estes equipos vanse poñer a disposición das diferentes casetas, facilitándolles o contacto por se nalgún momento necesitan dunha recollida especial», señala Abal. Finalmente, durante los días grandes, sábado 5 y domingo 6, una serie de puestos con monitores ambientales se dedicarán a dar información a los transeúntes. «Imos dar tamén agasallos a aqueles que ese día nos acerquen o vidro aos colectores, como xesto de agradecemento por axudarnos nesta labor», indica el gerente de Ecovidro.

Toda medida es poca para evitar que los residuos de la festividad más importante de Cambados, que cada año congrega a más de 200.000 personas, acaben provocando incidencias sanitarias en los visitantes. Desde La Xunta aseguran que la recogida llegará a superar la cifra de quince toneladas de vidrio.

Las instituciones creen firmemente en esta iniciativa, porque «aquí no O Salnés estamos nun entorno privilexiado que hai que manter e protexer, e a reciclaxe forma parte desas labores», tal y como indica el propio Abal.

Como Cidade Europea do Viño, Cambados muestra unos resultados envidiables en sus iniciativas respetuosas con el medio ambiente. Cuenta con datos de recogida de vidrio por encima de la media gallega: 250 toneladas anuales, casi un millón de envases recogidos, lo que equivale a una media de 18 kilos por habitante.

Los catavinos oficiales llevarán el rótulo Cidade Europea do Viño

La condición de Cambados como Cidade Europea do Viño se hará notar en varios aspectos en esta Festa do Albariño. Uno de ellos afecta a los catavinos que se venderán en los puestos del recinto oficial situado en A Calzada. Las copas incluyen este rótulo y se venderán a dos euros la unidad. El Consello regulador Rías Baixas ha dispuesto una remesa de 35.000 unidades, una cantidad similar a la que se vendió en la pasada edición, cuando se alcanzaron las 32.000 unidades vendidas. Este año, las copas repiten el diseño estilizado implantado en la fiesta del 2016.