La música y el humor gallegos protagonizan el cartel del Albariño

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

The Waterboys pondrá el sello internacional y Quico Cadaval y Cándido Pazó estrenarán el escenario de A Pastora

23 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa do Albariño cumple su sesenta y cinco edición coincidiendo con la condición de Cambados como Cidade Europea do Viño. Esta circunstancia se hará notar porque en el Concello prevén una mayor afluencia de público respecto a años anteriores. Para que del 2 al 6 de agosto todos los públicos encuentren la forma de disfrutar de los días de fiesta, el Concello ha elaborado un extenso y variado programa de actos que repite el esquema de años anteriores.

Junto al vino, la música será otra de las grandes protagonistas. Los nombres de los artistas que se subirán al escenario de la plaza de Fefiñáns ya se han ido conociendo a lo largo de las últimas semanas: Budiño, Mercedes Peón, la Orquesta de Jazz de Galicia, Wöyza, Carmen París, Nastasia Zürcher, Santiago Auserón, Josemi Carmona, Lilaina, Son de Seu, Best Boy, The Waterboys, Heredeiros da Crus, la Banda de música de Castrelo y la soprano Marina Peñas. No faltarán las verbenas en la Praza do Concello y las sesiones musicales en la plaza de Alfredo Brañas, pero habrá otras actuaciones y otros escenarios.

Siguiendo la línea del año pasado, el Concello quiere diversificar los espacios de ocio y cultura más allá de Fefiñáns, de modo que Cándido Pazó y Quico Cadaval actuarán en horario de tarde en el monte en A Pastora; Talabarte, en las ruinas de Santa Mariña; Daboapipa, en el lavadero de San Roque; y la plaza de O Con, la escalinata de San Tomé y la biblioteca Luís Rei albergarán otros espectáculos dirigidos al público familiar.

Otro de los nombres propios de la fiesta es el de Matías Varela, el actor nacido en Suecia con raíces en Cambados que ejercerá de pregonero el miércoles día 2 en la Praza do Concello.

Los detalles del programa se pueden consultar a través de los 5.500 folletos que ha editado el Concello, que se podrán recoger en diversas dependencias municipales a partir de la próxima semana. Y los que quieran llevar la información en el móvil, podrán descargar una APP que informará cada día, puntualmente, de cada una de las citas de la fiesta. El Concello ya ha pedido a las compañías de telefonía que refuercen su señal para esos días de aglomeraciones.

El Albariño 2017 fue presentado ayer por los portavoces de los cuatro grupos que conforman el grupo de gobierno, Fátima Abal (PSOE), Víctor Caamaño (BNG), Tino Cordal (Somos ) y José Ramón Abal (Pode), cada uno de los cuales informó de las áreas que son de su competencia. Mañana, la alcaldesa participará en otra presentación, esta vez en Vigo, donde estarán la presidenta de la Diputación y el alcalde de la ciudad. El objetivo es darle la mayor proyección posible a una fiesta que aspira a alcanzar el distintivo de interés internacional.

 

Conciertos en Fefiñáns

Entrada gratuita

Budiño y Mercedes Peón, el martes día 1; la Orquesta de Jazz de Galicia con Wöyza, Carmen París, Nastasia Zürcher, Santiago Auserón, Josemi Carmona y Lilaina, el día 2; Son de Seu, el jueves 3; Best Boy y The Waterboys, el viernes; Noite Fechada y Heredeiros da Crus, el sábado; y la Banda de Castrelo con la soprano Marina Peñas actuarán el domingo.

El Concello vuelve a desvincularse de los actos del Capítulo Serenísimo

Entre los actos oficiales destacan el Xantar do Albariño, que se celebrará el domingo en el parque de Torrado previa recepción de las autoridades y la entrega de distinciones por parte del Concello, un acto este instaurado el año pasado, cuando el gobierno local decidió marcar distancias con el Capítulo Serenísimo do Albariño.

La orden albariñense volverá a celebrar por su cuenta la tradicional investidura de cabaleiros y donas en el patio de armas del palacio de Fefiñáns. La colaboración del Concello se limitará a la cesión de sillas y del palco toda vez que denegó al Capítulo la posibilidad de realizar la recepción de las cofradías y la salida de la comitiva desde el consistorio. «Paréceme ridículo. En Vilagarcía, onde tamén gobernan eles, non teñen problema en deixar o Concello para este tipo de actividades», se lamentaba ayer el portavoz del PP, Luis Aragunde.

Comer pagando, comer gratis

En el

xantar

sí estará finalmente el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, pese a que el BNG pretendía que no figurara en la lista de invitados del Concello; y los concejales tendrán también su invitación, aunque pocos comerán gratis. Pese a que la mayoría de los grupos considera lícito que los concejales sean invitados a la comida, casi todos pagarán su plato. Así lo avanzaron ya la alcaldesa y los ediles de Somos, Pode y PP. «

Na nosa época xa eran invitados todos os concelleiros, independentemente de que nós levamos anos pagando o prato»

, señaló ayer Aragunde.

En lo que respecta a los actos de exaltación del vino, serán los tradicionales: exposición y venta de vinos en A Calzada y catas en el Parador, con la entrega del premio el domingo en el xantar. Para los que quieran probar los Rías Baixas sin aglomeraciones, podrán hacerlo en el Túnel do Viño situado en el salón Peña.

Refuerzos de los servicios de limpieza y de seguridad

Todavía es pronto para cerrar las cuentas, pero los cálculos del gobierno indican que la fiesta costará aproximadamente lo mismo que en el 2016, cuando el presupuesto fue de 320.000 euros. Buena parte de este dinero, además de para las actuaciones, se invertirá en servicios. Las cien toneladas de basura y las 45 toneladas de vidrio que se generan en esta fiesta precisan un refuerzo de los servicios de limpieza.

El Concello contratará a una empresa que incorporará veinte operarios a los efectivos existentes, Protección Civil se sumará a las tareas de limpieza, se aumentarán el número de contenedores y se distribuirán ceniceros reciclables para evitar la suciedad en el suelo y la obstrucción de las alcantarillas. También se instalarán aseos públicos en el recinto de A Calzada y en otras calles del centro del pueblo.

En lo que se refiere a la ordenación viaria, como es habitual, durante la fiesta habrá restricciones para circular y aparcar en el centro del pueblo, caso de Fefiñáns, avenidas de Vilariño y de Galicia y calles adyacentes. La zona de As Goritas se ocupará con las atracciones de feria y la avenida de Madrid se cerrará también para albergar los puestos de venta ambulante, que este año acudirán en mayor número que el anterior.

En los accesos al casco urbano, al lado de la Vía do Salnés en Corvillón y en las avenidas de Castrelo y de Vilariño se habilitarán párkings públicos. La eliminación de la carpa gastronómica en A Calzada, que se sustituirá por puestos de comida (food truck) dejará espacio libre que contribuirá a agilizar la circulación de vehículos y de personas en el centro, según las estimaciones municipales.

La policía local recibirá el viernes y el sábado el refuerzo de catorce agentes procedentes de Vigo, Nigrán, Porriño y Tui y se colocarán barreras de hormigón en puntos estratégicos para evitar la entrada de grandes camiones al centro urbano, siguiendo las recomendaciones de seguridad del Gobierno.

Por otra parte, el Concello solicitó a la Xunta un aumento de médicos y de ambulancias así como de los servicios de limpieza y seguridad en el centro de salud. Y no faltarán las campañas informativas y de concienciación para que la fiesta sea más segura, con recomendaciones para evitar cortes en los pies y excesos en la movida juvenil.

El Albariño también tendrá una vertiente solidaria. Como el pasado año, el Concello repartirá 400 fichas de forma gratuita entre las familias sin recursos para que sus hijos puedan disfrutar de las atracciones, y cinco de los 45 euros que cuesta el plato del Xantar do Albariño se destinarán a la asociación Galiciame.

Servizos Sociais repartirá 400 fichas de las atracciones para los niños

sin recursos

Las restricciones para el tráfico en el centro urbano serán las habituales de otros años

El gobierno local calcula que el coste de la fiesta rondará los 320.000 euros, como el año pasado