¿Acudirá Feijoo al Xantar do Albariño?

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

CEDIDA

El gobierno de Cambados afronta dividido la propuesta del BNG de no invitar al presidente de la Xunta a la comida; esta tarde se reúne para tomar una decisión

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El órdago lo lanzó el BNG el miércoles por la tarde en el transcurso de la Xunta Local de Goberno. El grupo nacionalista está muy molesto con la actitud del Gobierno gallego en relación a la falta de ayudas de la Xunta para los actos de la Cidade Europea do Viño y considera que la mejor manera de visibilizar el rechazo del pueblo de Cambados a esta «burla» es no invitando al presidente Núñez Feijoo al Xantar do Albariño. Sus compañeros de gobierno comparten la indignación del Bloque respecto al ninguneo del Gobierno gallego con la Cidade Europea do Viño pero no todos tienen claro que haya que marginar a su presidente en uno de los actos más representativos de la Festa do Albariño.

Excepto el nacionalista Víctor Caamaño, ayer ninguno de los otros portavoces del PSOE, Somos y Pode quisieron pronunciarse al respecto. Fátima Abal y Tino Cordal prefirieron posponer sus declaraciones para hoy, tras la reunión convocada en el Concello para abordar esta y otras cuestiones que afectan a la organización del xantar. Y José Ramón Abal, por su parte, ya dejó claro que para él no es esta una cuestión prioritaria. «Nós estamos centrados no que realmente importa, non vou facer comentarios sobre iso». Así pues, habrá que esperar a esta tarde para despejar la incógnita respecto a si el Concello va a invitar o no a Núñez Feijoo a la comida del domingo 6 de agosto. El asunto se someterá a votación y se aplicará la decisión de la mayoría. Y si la propuesta del BNG no encuentra apoyos suficientes, Víctor Caamaño aclara que eso no va a constituir un problema en el pacto de gobernabilidad de Cambados. «Se non sae aprobado non pasaría nada, somos dialogantes e somos democráticos. Cando estás con outros grupos o que debes facer é defender os teus posicionamentos, e se non se chega a consenso, hai que votar e aceptar a votación», indicó. En todo caso, la presencia de Feijoo en la Festa do Albariño no se ciñe exclusivamente al xantar. Siguiendo la estela de Manuel Fraga, asiste cada agosto a la villa para participar en los actos del Capítulo Serenísimo en calidad de gran mestre de la orden.

Quien también habló ayer sobre este tema fue el portavoz del PP, Luis Aragunde, para calificar de ridículo, bochornoso y de tomadura de pelo la propuesta del BNG. «Ese presidente da Xunta que non queren convidar é o mesmo que trouxo a Cambados a Cata dos viños de Galicia; o que aprobou un millón de euros para o instituto Asorey; a senda de Oubiña; 300.000 euros para os amarres de San Tomé ou un centro de día que eles non son quen de abrir. A Xunta está apostando por Cambados», señaló. El edil popular calificó al BNG de sectario y lo acusó de sembrar odio en Cambados con iniciativas como esta. «Non queren convidar ao presidente simplemente porque é do PP, o único que fan é buscar a confrontación».