Crónica de Arousa en treinta portadas

La Voz

CAMBADOS

Martina Miser

Exposalnés propone un recorrido periodístico de las últimas décadas a través de La Voz

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Son un total de 32 portadas que condensan lo esencial de la realidad publicada sobre la ría de Arousa y la comarca de O Salnés en los últimos treinta años. Con ellas, La Voz de Galicia quiere celebrar el trigésimo aniversario de su edición en Arousa, cuyo primer número llegó a los quioscos el 19 de mayo de 1987.

La exposición se inauguró ayer, en las instalaciones de Exposalnés, gracias a la colaboración del Concello de Cambados y la firma Baños Print. Allí, a un paso del concurrido punto de información turística, permanecerá durante buena parte de lo que resta de verano, prácticamente hasta el mes de septiembre.

Podría escribirse largo y tendido sobre el contenido de la muestra, pero lo cierto es que resultaría ocioso darle vueltas a lo que en su momento quedó perfectamente plasmado, con sus errores y sus aciertos, blanco sobre negro, en las páginas de este periódico. Ningún discurso sustituirá a una buena y demorada contemplación. En cuanto a su forma y disposición, la distribución de las portadas en la sala superior de Exposalnés facilita la visita y el sentido de un recorrido cronológico que se detiene en una treintena de momentos históricos para la comarca y las gentes que la habitan.

El espacio cambadés posee una pieza de alto contenido simbólico e informativo. Un gran mapa en relieve de O Salnés en el que destacan varios enclaves de interés que el público puede localizar visualmente a través de un sistema de botones y luces. Pronto dará paso a la musealización del legado de Ramón Cabanillas. Pero de momento se antoja el mejor de los compañeros para una muestra que refleja también, gráficamente, el compromiso de La Voz de Galicia con la comarca.

En la apertura participaron varios miembros del gobierno local, como la alcaldesa, Fátima Abal, los concejales Tino Cordal, Xurxo Charlín y Víctor Caamaño, o la diputada nacionalista Montserrat Prado. Un brindis con albariño selló la inauguración de una exposición que resume treinta años de periodismo a orillas del mar de Arousa. En un año en el que Cambados brilla como Cidade Europea do Viño, no podía ser de otra manera.