30 años de periodismo en Cambados

Serxio González Souto
serxio gonzález CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Exposalnés inaugura hoy una muestra de portadas históricas de La Voz de Arousa para celebrar el aniversario de la edición

19 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las primeras noticias sobre Cambados que publicó la edición de La Voz de Galicia en Arousa se remonta justo al día en el que la delegación se estrenaba en los quioscos. El 19 de mayo de 1987, los compañeros que configuraban aquella redacción que lo puso todo en marcha se adentraban en el mundo del marisqueo a raíz de la incautación de varias toneladas de moluscos en una depuradora de A Illa que carecería de autorización para funcionar. No es más que una anécdota, pero, independientemente de las zonas de sombra que el furtivismo continúa alargando hoy, la nota aprovechaba la ocasión para dar cuenta de la potencia del sector en la ría. El 58 % de las estaciones depuradoras de Galicia funcionaban aquí. El distrito marítimo de O Grove, con siete complejos, se situaba a la cabeza de Arousa. «A continuación se encuentran los de Vilagarcía y Cambados, con cinco, y por último los de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, con dos».

Aquel tiempo regresa hoy, de alguna forma, a Cambados. A las instalaciones de Exposalnés, concretamente, para habitarlas hasta que el verano vaya cediendo su espacio al otoño. Una exposición resume, a través de un puñado de portadas de La Voz de Arousa, los treinta años de periodismo transcurridos desde aquel número inicial que la delegación recién nacida entregaba a la rotativa. En ellas encontraréis un poco de todo. Alegrías y penas, amenazas y oportunidades, ideas frustradas y proyectos que se abrieron camino. Caídas y proezas. La demostración de músculo de la sociedad civil frente al desgobierno del Prestige. La evolución del narcotráfico y su descomunal potencial para corromper y frenar la economía de una comarca y una ría llamadas a funcionar como motor de Galicia. La consolidación de creaciones tan brillantes como los consellos reguladores Rías Baixas y Mexillón de Galicia. La cultura, el deporte, la música y el arte. La vida, en definitiva, de las gentes que pueblan O Salnés y su lucha por encontrar su sitio, individual y colectivamente.

 Las puertas de Exposalnés se abren hoy, a la una de la tarde, para propiciar este particular viaje desde el pasado hasta el presente en colaboración con el Concello de Cambados. No hay mejor forma de inaugurar una muestra que vivirla y recorrerla. Estáis todos invitados. Como siempre.