El «Aleluya» de Cohen sonó en Santa Mariña

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El Concello se compromete a mantener viva la memoria del intelectual galleguista

18 jul 2017 . Actualizado a las 13:17 h.

Quienes ayer asomaron por el cementerio de Santa Mariña Dozo de Cambados a eso de las once de la mañana se encontraron con una estampa poco habitual. La gaita y el acordeón de Xaquín y Anxo Xesteira rompían el silencio del recinto y poco después era la voz rota de Pablo la que impregnaba de musicalidad el camposanto. Fueron dos de los ingredientes que condimentaron el homenaje a Plácido Castro que se celebró en la villa con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento. Allí estuvieron la alcaldesa, Fátima Abal, y varios concejales del gobierno local, además de la presidenta de la Fundación Plácido Castro, Susi Castro, junto a otros familiares del intelectual galleguista.

Como maestro de ceremonias ejerció el ex alcalde Xoán Antonio Pillado, quien glosó la figura de aquel profesor de inglés que daba clases en Vilagarcía y que acabó estableciendo fuertes lazos con esta su tierra de adopción: «Cincuenta anos despois segue vivo con nós», indicó. Susi Castro hizo un llamamiento para que Galicia no deje caer en el olvido el legado de su padre, algo que, por lo que respecta al Concello cambadés, no ocurrirá. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, anunció el compromiso institucional de su gobierno por defender y divulgar la labor de quien definió como «profeta da nosa propia autoestima e un cambadés máis».

Los discursos estuvieron aderezados con poemas y canciones a los que pusieron voz los nietos de Plácido Castro, Cristina y Pablo. Ella dejó volar sobre las sepulturas la paleta de colores de los versos de Acuarela Divina. Él se atrevió, a capela, con el emotivo y hermoso Aleluya de Leonard Cohen.

La cuarta generación, los bisnietos, tampoco faltaron a este acto público a la vez que íntimo que duró apenas media hora y que se desarrolló a los pies de las solemnes ruinas de Santa Mariña.

Fátima Abal, Víctor Caamaño y Susi Castro cerraron el acto con una ofrenda floral en la sepultura del escritor y político.

Los asistentes se dirigieron después a Exposalnés para participar en una mesa redonda y coloquio sobre la vida y obra de Plácido Castro.