Selectividad de récord con un 96,5 % de aprobados en la comarca de O Salnés

marina santaló VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La prueba de acceso a la universidad concluyó con un pleno de admitidos en el IES de Valga y el Ramón Cabanillas

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La selectividad, la prueba que da acceso a los estudios universitarios y que acostumbra a aflorar los nervios entre el estudiantado que la realiza, es ya una preocupación menos para 311 estudiantes arousanos. Aunque todavía queda por comprobar si las medias permiten el acceso a la carrera que cada uno estos jóvenes tiene en la cabeza, puede hablarse de éxito de aprobados: Se presentaron a la prueba un total de 322 alumnos. A esta cifra hay que sumarle otros dos estudiantes del IES A Basella, de Vilanova, que a pesar de estar apuntados para realizarla, finalmente no pudieron acudir a los exámenes por distintos motivos.

Cien por Cien

En dos de los institutos de la comarca el número de aprobados asciende hasta el cien por cien. Se trata de Ramón Cabanillas, de Cambados, y el IES de Valga, donde pasaron la prueba 30 y 13 alumnos respectivamente. En el resto de los centros educativos arousanos, las cifras son similares: en la mayor parte de ellos un único estudiante tendrá que volver a hacer la prueba en septiembre. Es el caso del instituto de Carril, donde aprobaron 47 de 48 alumnos; el Castro Alobre, con 82 de 83; el Monte da Vila, con 38 de 39; y el Francisco Asorey, con 22 de 23. Un gran número de alumnos se despide, así, de sus centros y profesores para recibir una nueva etapa.

«Para ser constante tiene que gustarte lo que haces»

Alas buenas estadísticas de aprobados en la comarca hay que sumarle calificaciones como la de Jorge Alvar López. Este alumno del IES Ramón Cabanillas acudirá mañana, a las 18.00 horas, al Palacio de Congresos de Santiago para recibir el diploma que le acredita como uno de los mejores expedientes académicos de Galicia. No es de extrañar que sea uno de los estudiantes convocados, sus notas rozan la máxima puntuación: Un 9,65 sobre 10 en la media de bachillerato y un 12,9 sobre 14 en selectividad. «Siempre saqué buenas notas, pero la verdad es que no imaginé acercarme tanto al 13», señala Jorge sobre sus puntuaciones en la prueba que da acceso a la Universidad. Hubo dos asignaturas en las que se lució especialmente. En Historia y Matemáticas se coronó con un 10 sobre 10. En su instituto no sorprendió, especialmente en lo que se refiere a la segunda asignatura.

Jorge cursó el Bachillerato Científico. «Lo tuve bastante claro. Las asignaturas troncales son más de letras y me pareció que sería una opción más completa», explica. Pero, no solo eso: «Es lo que menos me cuesta estudiar». Física y Química son dos de las asignaturas en la que mejor se desenvolvió pero, sin duda, su punto fuerte son las Matemáticas. Por eso, la decisión sobre que estudiar ahora le resulta tan fácil de tomar como la vía del bachillerato. Su nota le abre un abanico de posibilidades, pero él tiene claro que la facultad de Matemáticas de la USC será el mejor sitio para pasar los próximos cuatro años. A la carrera que le gusta, le suma «una facultad con muy buena calidad docente». Y, «cerca de casa». «Aunque de pequeño tenía en la cabeza hacer una Ingeniería, ya en primero de bachillerato me di cuenta que me gusta más la ciencia pura», explica. Sobre el futuro, todavía hay tiempo para decantarse, pero la Investigación le parece muy atractiva. «Permite descubrir, conocer más», cuenta.

Sobre el mejor mecanismo de estudio, alude a la constancia: «Estudiar un poco todos días». Algo para lo que encuentra fundamental tener interés en lo que se está invirtiendo el tiempo. «Es difícil ser constante si no te gusta lo que estás estudiando», asegura. Para él, estos dos aspectos fueron la clave, no hicieron falta ni renuncias, ni encierros interminables. Con esta misma buena actitud, seguro que le esperan resultados igual de exitosos.

Con un 9,65

en bachillerato y un 12,9 en selectividad, Jorge estudiará Matemáticas