Globos blancos en Cambados para luchar contra la droga

El municipio reúne a Xunta, Diputación y Fundación contra o Narcotráfico para reivindicar el fin de esta lacra social


cambados / la voz

La Organización de Naciones Unidas estableció el 26 de junio como el Día Internacional de la Lucha contra el Tráfico de Drogas. Y la Fundación contra el Narcotráfico no ha querido dejar pasar esa efeméride sin recordarla. Eligió para ello el municipio de Cambados, donde ayer se dieron cita representantes de Concello, Xunta y Diputación para manifestarse. Contaron, para ello, con el respaldo de decenas de vecinos, que se acercaron para apoyar sus reivindicaciones y pedir el fin de esta lacra social.

El acto comenzó con la lectura del manifiesto. La alcaldesa, Fátima Abal, argumentó que el narcotráfico «é un problema moi grave. Temos unha xeración enganada pola falsa idea de que consumir non ten risco e é necesario para pasalo ben». Considera que la solución al problema «pasa por concienciar á sociedade e por políticas de prevención». Una opinión que compartió el presidente de la Fundación contra o Narcotráfico, Manuel Couceiro. «Por desgraza, en Galicia conflúen a adicción e as redes criminais que operan aquí», afirmó. En su opinión, «nesta loita queda moito por facer. Nos últimos seis meses as forzas de seguridade interviron once toneladas de cocaína, unha cifra insoportable». Y deseó que Galicia volviera a ser conocida «pola súa cultura, pola súa boa xente. Queremos xogar o partido da vida», añadió.

Desperta Cambados

A la cita no faltó la que en otro tiempo fue presidenta de Desperta Cambados, una de las primeras asociaciones de lucha contra la drogadicción que se creó en la comarca. Mari Carmen Durán apeló a la historia. «Fai 27 anos un grupo de mulleres e homes concentrámonos aquí e pasamos medo», argumentó. Entonces, «vimos que se estaban morrendo os nosos mozos e puxémonos diante do Concello. Calificaronnos de tolas», aseguró. Las cosas han cambiado mucho. «Hoxe é unha satisfacción ver que contamos con apoios», argumentó. Abogó, además, por seguir dando pasos. Durán es ahora la vicepresidenta de la Fundación Baltasar Garzón y, como tal, pidió «que demos un paso máis, que se fale de posibles legalizacións, e de que nun mundo global ten que haber unha solución global», aseguró.

La simbólica suelta de globos blancos, en la que participaron los niños del campamento de verano, puso fin al acto oficial. Pero no a las actividades. Porque muchos fueron los vecinos que hicieron cola para firmar en la bandera blanca que quiso simbolizar esa lucha contra el narcotráfico. Y muchos fueron también los que se quedaron a disfrutar de la música de Take it Easy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Globos blancos en Cambados para luchar contra la droga