Las obras de los nuevos pantalanes de San Tomé empezarán de inmediato

b. c. CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

OSCAR VíFER

Permitirá habilitar 75 nuevos puntos de amarre para embarcaciones de seis a doce metros de eslora

06 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota de Cambados padece un déficit de plazas de atraque, pero no será por mucho tiempo. El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer el municipio para anunciar el inicio inminente de las obras para construir los nuevos pantalanes de San Tomé. Teniendo en cuenta que el plazo de ejecución es de tres o cuatro semanas, si el clima es propicio, los armadores podrán estrenar los nuevos amarres en la primera mitad del verano.

El pantalán estará situado al Este del muelle, dentro de la dársena, y tendrá forma de ele. Las plataformas se sostendrán sobre pilotes y tendrán capacidad para 75 amarres para embarcaciones de seis a doce metros de eslora.

La actuación tiene un presupuesto de 200.000 euros y será ejecutada por Astilleros Amilibia. La obra incluye la preinstalación de servicios de luz y de agua.

La puesta en marcha de este servicio permitirá aliviar los pantalanes de As Goritas, que están saturados. Según informó el patrón mayor, Ruperto Costa, en la cofradía han recibido 46 solicitudes para ocupar los nuevos amarres, y el plazo sigue abierto, de manera que no se descarta que aumente la demanda.

Sobre la futura reordenación de los pantalanes de As Goritas, Portos no ha tomado todavía una decisión. Durán tampoco aportó novedades sobre las demandas de crear una marina tradicional en Cambados y la desafectación de los terrenos de A Calzada.