Una veintena de portadas y diez imágenes para condensar treinta años de información

La Voz

CAMBADOS

19 may 2017 . Actualizado a las 13:22 h.

La exposición que hoy se inaugura en Vilagarcía, con su decena de fotografías y sus veinte portadas, tendrá su continuidad en Cambados, ya en julio, con un formato de interior que vestirá el recinto de Exposalnés, para trasladarse a continuación a O Grove y a otros puntos de la comarca.

Los arousanos encontrarán en esta selección de trabajos periodísticos varias pinceladas de su historia reciente. La crónica negra está presente, a través de personajes como Pablo Vioque y su estrepitosa caída, Daniel Carballo, asesinado a tiros en el pub El Museo, o la larga lista de implicados en la Operación Nécora, que puso el foco de luz definitivo sobre las tramas que el narcotráfico había construido sobre el negocio del tabaco. Hay un lugar, por supuesto, para la luz. Para la cultura y el deporte. Para el oro olímpico que Antón Paz cosechó para la vela arousana en Pekín 2008. Para la centenaria tradición vikinga de Catoira. Para la Festa do Albariño, vestida con la Cidade Europea do Viño. Para el nacimiento de la denominación de origen Rías Baixas.

El Prestige y la icónica fotografía de los mariñeiros que peleaban contra el fuel con las manos desnudas, recogida por Vítor Mejuto el 3 de diciembre del 2002, es una de esas imágenes imprescindibles. Como las de la solidaridad ante los incendios del 2006 y el desastre de las inundaciones que sumergieron la comarca. Treinta impactos para treinta años.