El futuro de la innovación en el sector vitícola, a debate en Cambados

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

La Plataforma Tecnológica celebra en Martín Códax un encuentro en el que se decidirán las líneas de actuación en I+D+i

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Promover la innovación como forma de mejorar la competitividad en el sector del vino es el objetivo con el que se creó la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV). Esta es la encargada de definir las líneas prioritarias de I+D+i para el sector a nivel nacional. Y, en esta ocasión, será en Cambados donde se dé a conocer la Agenda Estratégica de Innovación, que definirá los proyectos a priorizar en el período 2017 - 2020. La iniciativa, organizada por Bodegas Martín Códax en colaboración con el consello regulador de Rías Baixas y el Concello de Cambados, se celebrará los días 4 y 5 de mayo.

Coincidiendo con su nombramiento como Ciudad Europea del Vino, la villa cambadesa ha sido elegida para acoger el encuentro anual de la PTV. Las jornadas se convertirán en una cita ineludible para el sector gallego, pero también para el nacional. Porque allí se presentará la nueva agenda estratégica de innovación del vino para los próximos años. Un documento de referencia para el I+D+i del sector, fruto de una profunda reflexión científica y técnica que recoge las principales líneas de actuación que el sector deberá abordar en los próximos años y que supondrá la base para el desarrollo de los futuros proyectos de innovación. En esta conferencia participarán Juan Vázquez Gancedo, director de Martín Códax, Mireia Torres, del grupo Miguel Torres, y Alberto Guadarrama, de Bodegas Matarromera, entre otros.

Pero la cita no versará solo sobre investigación y desarrollo. Habrá otro tipo de charlas, como la que impartirán los consultores enológicos Pablo Ossorio y Cristina Mantilla, que hablarán sobre las tendencias de mercado y consumo en el sector del vino. Para cerrar esta primera jornada se organizará un espacio de networking protagonizado por la innovación vitivinícola gallega.

El viernes, la sesión comenzará con la celebración de la asamblea general de socios de la plataforma, al mismo tiempo que Martín Códax ofrece una cata técnica de vinos procedentes de proyectos de investigación. Un bloque técnico sobre dos grandes preocupaciones del sector, la sostenibilidad y las enfermedades de la madera, servirá para poner el punto y final a esta reunión justo antes de que se celebre la clausura oficial.

4 de mayo

16.30 horas

Inauguración institucional.

17.15 horas

Presentación de la agenda estratégica de innovación del vino 2017-2020.

18.30 horas

Tendencias de mercado en el mundo del vino.

19.00 horas

Networking: Galicia, cuna de la innovación.

5 de mayo

10.00 horas

Asamblea general de PTV y cata técnica de Martín Códax.

12.15 horas

Charla sobre sostenibilidad y enfermedades de la madera.

13.45 horas

Clausura.