Desterrando tópicos entre viñedos y bodegas

CAMBADOS

Cambados, Cidade Europea do Viño, sirve de marco a una exploración del papel de la mujer en la cultura vitivinícola

16 abr 2017 . Actualizado a las 11:45 h.

La Real Academia ha anunciado que, tras la próxima revisión del diccionario, las mujeres dejarán de ser identificadas como el «sexo débil». Ya iba siendo hora, la verdad. Esa definición resulta especialmente absurda en una tierra como la nuestra, una tierra de matriarcas capaces de llevar las riendas de la familia, de los trabajos agrícolas, de la faena en el mar. Porque en Galicia la mujer ha estado, siempre, en territorios que se presuponen masculinos. Ellas estuvieron allí cuando nacieron las bateas, levantando a pulso el sector mejillonero. Y también bajo las parras y en las bodegas, ayudando a convertir el albariño en la fuente de riqueza que es hoy. Durante mucho tiempo, ese trabajo femenino ha estado oculto. Pero los tiempos han cambiado. La RAE retira sus viejas y malintencionadas definiciones del diccionario al mismo tiempo que las mujeres reclaman el protagonismo que merecen allí donde están. También en el mundo del vino.

Precisamente de eso se hablará en Cambados el próximo 27 de abril. En el marco de Cambados, Cidade Europea do Viño, La Voz de Galicia organiza un foro público con el que se pretende no solo romper tópicos, sino también reconocer un trabajo que durante mucho tiempo ha pasado desapercibido. Para ello, ha reunido a cinco mujeres que ocupan lugares centrales en el mundo del vino. Dolores Calvo, presidenta de Condes de Albarei; Paula Fandiño y Katia Álvarez, dos de las mejores enólogas de España; Esther Daporta, sumiller del restaurante Yayo Daporta, y María Fernández Tesouro, blogger gastronómica e «influencer», participarán en un coloquio que arrancará a las ocho de la tarde en A Xuventude, y en el que expondrán sus experiencias. Los suyos son cinco caminos distintos con un denominador común: la pasión por su trabajo; el amor por el vino y por lo que representa.

La Deputación de Pontevedra, el Consello Regulador Rías Baixas, el Concello de Cambados, Condes de Albarei y el Patronato de Turismo Rías Baixas, son algunas de las entidades que se han sumado a una iniciativa que pretende visibilizar a las «Mulleres de Viño». Colaboran también en este empeño el restaurante Pandemonium, Conservas de Cambados, Mar de Frades y Martín Códax.