El artista que convierte el hierro en madera y hace arte del ladrillo

CAMBADOS

Francisco Pazos inaugura mañana en Cambados su última propuesta, «Diversidades homoxéneas»

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 31 de marzo (20 horas) al 14 de mayo • Sala Torrado (Cambados) • De 17 a 20 horas, de martes a domingo • En la exposición que mañana se inaugura en la sala Torrado, el espectador se encontrará con hierro que parece madera y con ladrillos convertidos en arte. Es el fruto del juego de las texturas que tanto gusta y cultiva Francisco Pazos, lo que le obliga a estar en constante aprendizaje y a dominar varias disciplinas. «Eu son ferreiro, pintor, canteiro... Son como un rapaz pequeno, gústame experimentar, e iso require un esforzo técnico importante», explicaba ayer mientras ultimaba los detalles de Diversidades homoxéneas.

La muestra recoge trabajos de varias épocas y de varios estilos de este artista natural de Meaño; mandan los volúmenes, pero algunas piezas son planas y cuelgan de la pared, de modo que pasan más por cuadros que por esculturas. Hay figuración, como la que representan las cabezas del Esmirriado y del Encorbatado, o la de sus guerreros de granito quemado; y hay abstracción, como la que evoca la Revirichada 4, una gran pieza de acero que recibe al público en el vestíbulo.

Diversidades Homoxéneas hace honor a su nombre, porque si algo hay en esta exposición, es variedad. De una sala colmada de monolitos hechos en aluminio, hierro, bronce y piedra -que recuerdan a un laberinto o a un bosque- se da paso a otra sala con esculturas talladas en libros y en revistas.

La que sin duda atraerá más miradas será su Menina 2, una pieza de gran tamaño hecha con ladrillos pintados de blanco, que reproducen uno de los iconos del famoso cuadro de Velázquez.

Para Francisco Pazos es su primera exposición en Torrado. No así en Cambados, donde hace años tuvo ocasión de participar en varias colectivas en la desaparecida Galería Borrón.

El tamaño y las condiciones de Torrado le permiten montar una muestra como no ha hecho ninguna hasta ahora, según explicaba ayer, y el resultado es un viaje a un mundo diverso, labrado con talento y oficio.