Cambados pide su inclusión en el servicio de hospitalización domiciliaria de O Salnés

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

El pleno también votará que se cree el ciclo superior de Enoturismo

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital do Salnés ofrece un servicio de hospitalización domiciliaria (HADO) que permite a los pacientes seguir su recuperación posoperatoria o un tratamiento desde su casa, sin necesidad de ingresar en el centro hospitalario. El servicio se dispensa en Vilagarcía, Vilanova, Catoira y en los geriátricos de Ribadumia y Vilanova. Los vecinos de Cambados, Ribadumia y A Illa, pese a pertenecer a la misma área sanitaria, no disfrutan de este servicio, y en el Concello cambadés quieren poner fin a esta discriminación. El concejal de Asuntos Sociais, Tino Cordal, presentará una moción para su debate y votación en el pleno de mañana para instar al Servizo Galego de Saúde a que incluya a Cambados en el ámbito de actuación de la hospitalización domiciliaria. Cordal recuerda que esta carencia no ha pasado desapercibida a los profesionales de la sanidad ni a los representantes sindicales del Hospital do Salnés, que se han dirigido a la Xunta para pedir la ampliación del servicio.

El HADO cuenta con tres profesionales, un médico y dos enfermeros, que se trasladan a los domicilios en horario de mañana y, por las tardes, en caso de urgencia. Para ampliar el servicio a toda el área sanitaria (75.000 usuarios) sería necesario duplicar efectivos, según los cálculos que realizan los responsables del servicio de urgencias. El HADO está concebido para todas las patologías agudas y para pacientes crónicos que precisan oxigenoterapia, nebulizaciones, medicación intravenosa, curas y hasta un TAC.

El pleno también votará que se cree el ciclo superior de Enoturismo

El concejal de Enoturismo de Cambados, José Ramón Abal, firma otro de los puntos que se tratarán en el pleno que se celebrará mañana en Cambados. Haciéndose eco de una reivindicación de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino (Acevin), el edil pide una declaración de apoyo por parte de la corporación para la creación de un catálogo de formación profesional en el campo del enoturismo. En concreto, un ciclo de grado superior que forme a técnicos en enoturismo y un certificado profesional del nivel tres. «Actualmente, formarse en enoturismo e continuar no sistema educativo regulado, ou acceder ao mercado laboral cunha titulación que este recoñeza, é imposible», según se recoge en la propuesta.