Cambados se viste de Ciudad del Vino

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

La gala de esta noche da el pistoletazo de salida a un año histórico para la villa. Ayer se ultimaban los preparativos en el salón Peña y en las calles del pueblo

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegó el día. Tres meses después de haber sido elegida Ciudad Europea del Vino 2017, Cambados se enfrenta hoy a la prueba de presentar al mundo su proyecto, y lo hará mediante una gala que se podrá ver en directo a través de la web municipal. Los obreros y técnicos apuraban ayer los trabajos para que esta noche nada falle en el salón Peña, donde se ha instalado un gran escenario y quinientas sillas. Al público sentado se podrán sumar otras doscientas personas de pie, según los cálculos del concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, que está al frente de todo el operativo que rodea a los actos de hoy.

La idea inicial era celebrar la gala en la plaza de Fefiñáns, pero las previsiones de lluvia y frío hicieron que se optase por cambiar la ubicación. Peña no ofrece ni la estampa ni las condiciones de sonido de Fefiñáns, pero en el Concello confían en que estas carencias puedan resolverse con medios técnicos. Por ejemplo, las paredes del local de Peña han sido revestidas con grandes lonas con el fin de evitar el efecto de la reverberación del sonido.

Pintado y flores

Además de cuidar el escenario para la gala, en el Concello se han esmerado en las últimas semanas en poner bonito el pueblo para dar la mejor imagen posible a los visitantes. Desde hace dos semanas hay un zafarrancho de pintado de vías públicas; se ha actuado en las zonas verdes y se ha puesto especial mimo en la rotonda de Vilariño, que sirve de entrada a la principal vía de acceso al centro urbano.

La rotonda estrenó ayer el nuevo cartel que anuncia la Ciudad Europea del Vino, que recibe a los conductores que proceden de la Autovía do Salnés y que sustituye al que había rotulado como Capital do Albariño. Este ha sido recolocado en el otro extremo de la rotonda, el de la entrada de Vilagarcía, y entre ambos elementos, se han colocado escudos de piedra y nueva ornamentación floral.

El conjunto se completa con la nueva iluminación led del cartel y con la fuente, que estos días se está encendiendo a diario con el fin de dar más realce a la entrada de la villa. Y por si alguien no se había enterado todavía de lo que está por llegar, la pantalla instalada entre las avenidas de Vilariño y Madrid anunciaba ayer de forma continuada la celebración de la gala.

Ningún alto cargo de la Xunta ni del consello regulador Rías Baixas estará hoy en Cambados

La polémica está servida, de hecho, colea desde hace días. Los altos cargos de la Xunta de Galicia no acudirán a la gala de esta noche, lo que desde el gobierno de Cambados interpretan como una señal inequívoca de la falta de apoyo del ejecutivo gallego a la Ciudad Europea del Vino. Ni el presidente, Núñez Feijoo, ni el vicepresidente, Alfonso Rueda, ni la responsable de Turismo, Nava Castro, acudirán al acto de esta noche. La representación de la Administración autonómica correrá a cargo de la directora xeral de Relacións Institucionais y de la delegada de Turismo en Pontevedra.

Tampoco acudirá a la gala el presidente del Consello regulador da denominación de orixe Rías Baixas, Juan Gil, ni la persona en quien delegó, el concejal cambadés Eulogio Pomares.

Quien no faltará es la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que ya anunció su total apoyo a Cambados con motivo de su nombramiento como Ciudad del Vino y reprochó, a su vez, la falta de implicación de la Xunta con este municipio y con el sector vitivinícola.

La Diputación, sí

Carmela Silva será una de las autoridades que intervendrán en la gala, junto con la alcaldesa y el concejal de Enoturismo y a los presidentes de la Red Europea de Ciudades del Vino y de la Asociación Española de Ciudades del Vino. A día de ayer no era segura la presencia de los concejales del BNG, que esta tarde participan en la asamblea nacional de la formación en A Coruña, y tampoco estará el concejal de Somos, Tino Cordal, que se encuentra de viaje. Ayer también se desconocía si habrá representación del PP de Cambados dado que, según informó Luis Aragunde, todavía fueron invitados ayer mismo. Desde la oposición no dejaron de referirse a las críticas que está recibiendo la Xunta. «

É totalmente contraditorio que digan que a Xunta os está ninguneando cando é o propio cuadripartito o único responsable de que non se convocase nin unha soa reunión

», señalaban ayer. Se refieren a la comisión de coordinación de los actos de la Ciudad del Vino, aprobada en pleno en noviembre, que todavía no se reunió ni una sola vez, «

o que amosa o tipo de palabra e de compromiso que ten o cuadripartito

». Para su portavoz, Luis Aragunde, el compromiso de la Xunta con Cambados es incuestionable y alude a las ayudas que otorgó a la Festa do Albariño 2016.

La Banda de Castrelo compartirá escenario con Susana Seivane, Rosa Cedrón y Manso

La gala de presentación de la Ciudad Europea del Vino 2017 comenzará a las nueve de la noche en el salón Peña y se calcula que durará entre dos horas y dos horas y media. Será un acto eminentemente musical en el que los sonidos de Galicia serán los predominantes porque, según explican desde el Concello, la ocasión se presenta como un escaparate de la cultura gallega.

El cartel lo conforman Rosa Cedrón, Susana Seivane, Esteban Batallán, Paco Lodeiro -que compaginará sus intervenciones musicales con las de conductor de la gala-, el Coro Gil Appasionati, Manso e Amigos, los intérpretes Ialma y Benoit -un grupo de pandereteiras y un gaitero procedentes de Bélgica aunque con raíces gallegas-, el grupo vigués Abmiram -que ofrece un espectáculo con bis cómica- y la Banda de Música de Castrelo, que estrenará la composición elegida como banda sonora de Cambados para conmemorar la Ciudad Europea del Vino.

Recepción oficial y placa

La gala pondrá el colofón a una jornada intensa desde el punto de vista institucional. El gobierno local quiere que los cambadeses lo vivan como un día de fiesta, por eso a primera hora de la mañana sonarán los grupos de gaitas por las calles del pueblo y se lanzarán bombas de palenque. A las diez se celebrará una reunión del comité científico de la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), delegación que después tendrá oportunidad de participar en diversas actividades programadas por el Concello: una ruta en barco por la ría, una comida en la bodega Martín Códax y una recepción en el consistorio a las ocho de la tarde. A continuación, la comitiva se desplazará a los jardines del paseo marítimo para descubrir una placa conmemorativa y continuará hasta el salón Peña, acompañada de música tradicional, para participar en la gala. Lo que se ha suspendido es la sesión de fuegos artificiales que iba a celebrarse en Fefiñáns al término del acto.