Cambados acogerá su propio festival Rías Baixas por ser Cidade Europea do Viño

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Foro Voz organizará, en colaboración con la Diputación, un certamen sobre el papel de la mujer en la industria vinícola

23 mar 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

Tal y como había prometido, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, regresó ayer a Cambados para firmar el protocolo que le permitirá colaborar con el Concello en los actos de la Cidade Europea do Viño. El programa incluye actividades muy diversas y centradas en ámbitos muy distintos, desde un festival Rías Baixas en septiembre, hasta unas jornadas de debate sobre el papel de la mujer en el sector vitícola. Habrá, además, una exposición de esculturas de la Escola de Canteiros, que regalarán al municipio una pieza de gran tamaño. En total, se invertirán cerca de 70.000 euros.

«Estamos total e absolutamente comprometidos coa celebración da Cidade do Viño», aseguró Silva. Anunció que la localidad acogerá uno de los festivales Rías Baixas. «Este ano vai haber sete festivais máis un, que vai ser en Cambados en setembro a modo de peche da tempada de festivais», añadió, al tiempo que destacó la gran repercusión que tienen estas citas, «que este ano presentaremos en Lisboa e Madrid», concluyó.

La Igualdad será otro de los ámbitos que centrará este protocolo. Al municipio se desplazará la Escola María Vinyals, para promocionar el papel de la mujer en el sector vitícola, y se organizará una mesa redonda con productoras. Foro Voz organizará también una jornada sobre mujer y vino. Será el próximo 20 de abril y en ella, enólogas, sumilleres y presidentas de cooperativas «tentarán rachar con esa visión que vincula á muller só cos primeiros pasos do proceso de elaboración do viño», aseguró la presidenta. Cambados acogerá, también, la final de fútbol femenino de la Copa Deputación.

En Ruta coa Depo y Depoandaina también pasarán por Cambados, trayendo a visitantes a recorrer el museo del vino, el conjunto histórico y las bodegas de Fefiñáns. El segundo de estos programas será una ruta de senderismo, a la que asistirán personas con discapacidad funcional.

En la Cidade Europea do Viño colaborará también la Escola de Canteiros. Siete trabajos elaborados en este centro, y relacionados con los principales sectores productivos, serán expuestos durante un mes en el paseo marítimo de la localidad. La muestra se inaugurará el 17 de mayo y estará formada por piezas de gran tamaño. Además, los alumnos trabajarán un día alrededor de estas piezas, elaborando botellas de piedra. Estas serán cedidas a la localidad, junto con un lagar de grandes dimensiones.

Silva volvió a criticar de nuevo la falta de colaboración de la Xunta. «Ser Cidade Europea do Viño é a cara que imos presentar en España. É importante tamén que a Xunta e o Ministerio se impliquen», añadió. «Imos seguir con este proxecto, inda que non contemos coa súa axuda», reiteró la alcaldesa, Fátima Abal.