Cambados y Ribadumia reclaman una conexión al hospital en autobús

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

M. M.

La mancomunidad retoma las gestiones para tratar de implantar un servicio de transporte comarcal

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las líneas de transporte público de la comarca no cubren las necesidades de la población por que no llegan a todo el territorio y las frecuencias de los autobuses son insuficientes. Pero la situación podría empeorar. La dirección xeral de Mobilidade está trabajando en la reordenación del mapa de líneas regulares de Galicia y en algunos concellos empiezan a temer por la prestación del servicio. Cambados y Ribadumia entre ellos.

El pleno ribadumiense aprobó el jueves, por unanimidad, una moción del grupo de gobierno por la que reclaman a la Xunta una mejora del transporte público, dentro del municipio y respecto a otros concellos de la zona, para que los vecinos puedan trasladarse a las estaciones de tren y de autobuses o al Hospital do Salnés, sin tener que depender de un coche particular.

Por su parte, la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, y el concejal de Servizos Sociais de este Concello, Tino Cordal, se han reunido esta semana con responsables de Mobilidade con el fin de plantearle una demanda similar. En Cambados opinan que el transporte público es manifiestamente mejorable y piden, en concreto, una conexión directa con el Hospital do Salnés, siguiendo el modelo que tiene implantado Vilanova desde hace años. Pero en la Xunta les avanzaron que va a ser complicado. La actual legislación ampara la puesta en marcha de servicios de transporte municipal pero no así de aquellos que traspasen los límites del propio ayuntamiento, lo que imposibilita al Concello de Cambados crear una línea propia al hospital dado que tendría que atravesar territorio vilanovés.

El gobierno local planteó esta iniciativa para dar respuesta a una demanda de la asociación de amas de casa, que denuncia que hay vecinos que se encuentran con dificultades para acudir a las consultas al Hospital do Salnés al carecer de coche particular.

Una solución para este tipo de situaciones pasaría por crear un servicio de transporte de carácter comarcal que comunicase a varios municipios entre sí, con conexión al centro hospitalario. La idea no es nueva, de hecho, la Mancomunidade do Salnés ya intentó llevarla a cabo hace años, pero las trabas legales y burocráticas se lo impidieron.

En Vilanova no se conformaron y buscaron su propia fórmula; la experiencia resultó exitosa pues el transporte municipal -que es gratuito y comunica el centro urbano con el Hospital do Salnés pasando por todas las parroquias- lo utilizan cientos de vecinos a lo largo del mes.

El presidente en funciones de la mancomunidad, Gonzalo Durán, es un ferviente defensor de implantar un sistema de transporte comarcal y afirma que volverá a plantear esta idea a la conselleira de Infraestruturas en cuento tenga ocasión de reunirse con ella. No sería de extrañar, que el regidor acudiera a la entrevista con Ethel Vázquez con un acuerdo de la mancomunidad respaldado esta petición, pues tanto el alcalde de Ribadumia como el concejal Tino Cordal tienen previsto plantear la cuestión en la próxima reunión de la entidad.

Gestiones en Vilagarcía

En Vilagarcía, que sí dispone de servicio público de transporte urbano desde hace años, también están haciendo gestiones para mejorar la conexión de la ciudad con el Hospital do Salnés. El presupuesto municipal incluye una partida para ello y el gobierno local negociará con la empresa concesionaria que cubre la línea de Vilagarcía a Pontevedra para que amplíe su ruta hasta Ande.