La Gala de la Ciudad del Vino contará con Rosa Cedrón y Seivane

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

La villa del albariño vivirá el 25 de marzo como una fiesta, con alboradas por la mañana y fuegos artificiales por la noche

02 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cartel está cerrado y los preparativos ultimándose. Solo falta que el sábado 25 de marzo no llueva. El Concello de Cambados ha programado para esa noche la gala para presentarse al mundo como Ciudad Europea del Vino 2017 y, como no podía ser de otra forma, el escenario elegido es la plaza de Fefiñáns. En el Concello aspiran a que se llene hasta la bandera, con público sentado -se colocarán dos mil sillas- y público de pie, pero todo va a depender del clima. En caso de que este no sea propicio, habrá que trasladar el espectáculo al salón Peña, un escenario digno pero que ni por asomo ofrece la estampa de Fefiñáns, tal y como señalaba ayer Paco Lodeiro. El presentador conducirá la gala y también cantará, junto a Rosa Cedrón y Ladrón de Guevara, temas como Negra Sombra, A Santiago voy y Airiños da miña terra. La música de Galicia predominará sobre el escenario, también de la mano de intérpretes belgas hijos de emigrantes, como es el caso del gaiteiro Benoit y de las pandereteiras de Ialma. «Queremos que a gala sirva para amosar a cultura de Galicia», apuntaba ayer el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal. Y en ese escaparate estarán, también, Susana Seivane, Esteban Batallán y Manso e Amigos, entre otros. «A ver se poñemos ao galiñeiro en pé», señalaba ayer Salvador Cores.

La gala servirá de plataforma para estrenar la banda sonora compuesta por Xosé Carlos Seráns para la Ciudad Europea do Viño. El título no podía ser más ilustrativo, A Cambados, y en la composición se conjugan el componente lírico y el festivo, con letras de Cabanillas y populares. El himno sonará al principio y al final de la gala y será interpretado por la Banda de Música de Castrelo y el coro Gil Appassionati. Manso e Amigos también participaron en el concurso convocado por el Concello para elegir la melodía oficial de la Ciudad del Vino; su Ouro da terra no ganó pero sonará el día 25.

La gala durará dos horas y media y será retransmitida en directo a través de la web municipal. No faltará la proyección del anuncio Cambados feito a man, de Juan Galiñanes, y de otros audiovisuales sobre la villa. Al finalizar, habrá una pequeña sesión de fuegos de artificio. «Para nós é un esforzó importante, esperemos estar a altura das circunstancias», señaló Abal.

La gala será el colofón a una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del sábado, una jornada en la que el Concello de Cambados ejercerá de anfitrión con las delegaciones de España, Italia y Portugal, que visitarán la villa para participar en el consejo de administración de la Red Europea del Vino y, por la noche, en la gala. «Queremos que sexa un día festivo en Cambados», señalaba ayer Abal, de modo que la música sonará a primera hora de la mañana en forma de alborada en el pueblo y en las parroquias.

Los invitados tendrán ocasión de visitar las bodegas Martín Códax y Pazo Baión, realizar una ruta en barco por la ría y serán objeto de una recepción oficial en el Concello a las ocho de la tarde del sábado.