La Xunta aplaza «sine die» el juzgado previsto en Vilagarcía

Domingos Sampedro
domingos sampedro VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

La administración sí prevé obras de climatización en los centros judiciales de la capital arousana y Cambados

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Eran proyectos que ya llevaban varios años empantanados y ahora existe una confirmación oficial de que quedarán aparcados «sine die». La Xunta renuncia a construir, al menos en el medio plazo, las sedes judiciales proyectadas para Vilagarcía, Cambados, Muros, A Estrada y Sarria, que aparecían pintadas en aquel Plan de Infraestructuras Xudiciais aprobado en el año 2009. Así lo explicó este viernes el director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, tras alegar que en estas áreas decreció la demanda.

El responsable autonómico de Xustiza compareció ante la comisión Institucional del Parlamento para responder a una pregunta del diputado Jacobo Moreira (PP) sobre el grado de ejecución del Plan de Infraestructuras Xudiciais, en el que se reflejaba la necesidad de acometer 64 actuaciones en el horizonte del año 2015 (20 proyectos de obra nueva o de rehabilitación y otros 44 de mejora y mantenimiento). Pues bien, Martín Álvarez puso de relieve que 58 de dichas actuaciones ya se han realizado o están en ejecución, lo que da un grado de cumplimiento «superior ao 90 por cento», dijo.

En el plano opuesto situó otras seis, que técnicamente «seguen en carteira», aclaró, pero cuya ejecución se ha desechado en el medio plazo, como son la nueva sede para la Fiscalía Superior de Galicia, hoy ubicada en el edificio del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), o los juzgados en la localidades antes citadas. Matizó el director xeral que en las sedes judiciales de Sarria, A Estrada y Vilagarcía «estaban postas nas memorias do TSXG que facían previsible o crecemento da planta xudicial nestas vilas». No obstante, remarcó que analizando la evolución de los últimos años, la demanda decayó en Vilagarcía, Cambados y Sarria.

Los casos de A Estada y Muros son diferentes. En el primero, el nuevo proyecto judicial era para agrupar dos juzgados dispersos en dos edificios diferentes, mientras que en Muros, demarcación sin previsión de aumento de demanda, el juzgado se ubica en el Concello «dun xeito digno».

Juan José Martín puso de relieve que estas seis actuaciones que quedaron en cajón fueron sustituidas en el plan por otras tantos que no estaba previstas inicialmente, como son la climatización de juzgados en Vilagarcía, Cambados y Vigo, así como la rehabilitación de la Fiscalía de Vigo y la de los juzgados de Viveiro.