El Concello de Cambados prevé cerrar el año con un ahorro del 22 % en la factura de la luz

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

El cambio de bombillas continuará en las principales avenidas

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados cerró el año 2015 con una factura de la luz de 483.000 euros. Un año después, el gasto había disminuido a 404.000 euros; este año espera seguir reduciéndolo hasta los 380.000 (22 %) y para el 2019, la estimación es cerrar el ejercicio con un gasto de 354.000 euros (27 %). Esta es la previsión con la que trabaja el concejal de Obras e Servizos, José Ramón Abal, que ayer compareció ante la prensa para explicar el plan de ahorro energético que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

En el último año se han realizado numerosas actuaciones encaminadas a conseguir este objetivo: ajustar tarifas y potencias a los consumos reales, la optimización de los contratos de suministro, la corrección de fallos en los sistemas eléctricos y el cambio de bombillas en el alumbrado público del paseo marítimo, pasando de 150 a 100 vatios, lo que redundó en un ahorro del 30 % en el consumo eléctrico.

Todas estas medidas se inscriben en un plan de acción que se articuló a partir de un nuevo Software de gestión energética y que ejecutó un grupo de trabajo dirigido por el concejal y formado por un técnico municipal, un asesor contratado por el Concello y la empresa de mantenimiento del servicio. Fue un trabajo arduo y minucioso que llevó a supervisar casi 150 contratos de suministro eléctrico, más de dos mil facturas anuales y a hacer un inventario de todas las instalaciones municipales que consumen energía. Pero el trabajo no ha terminado.

Cien mil euros de inversión

En los dos próximos años se va a continuar modernizando la red de alumbrado público mediante el cambio de bombillas por otras Led, que ofrecen una mejor calidad de luz y consumen menos, según explicó ayer José Ramón Abal. En la avenida de Castrelo, la recta de la gasolinera, se van a invertir 32.000 euros en 149 farolas, lo que se traducirá en un ahorro anual de 11.120 euros. En las avenidas de Vilagarcía y de Vilariño -de la rotonda de la fuente hacia Oubiña- se van a invertir 50.000 euros para cambiar 202 bombillas, lo que supondrá un ahorro de 12.510 euros; la tercera intervención prevista para el próximo bienio también afecta a la avenida de Vilariño, en este caso al tramo más próximo al centro urbano, con una inversión de 20.000 euros y la intervención en 44 luminarias, que repercutirá en un ahorro de 2.951 euros. En total se invertirán más de cien mil eros que

«amortizaranse en dous ou tres anos

», según señaló José Ramón Abal.

A los beneficios económicos, hay que sumar los beneficios medioambientales, pues las bombillas Led también permiten reducir las emisiones de CO2 .

La política de ahorro energético también se aplicará al consumo de gas natural en las instalaciones municipales. Ya se realizaron acciones en la piscina y en los paneles solares del complejo deportivo de O Pombal, y el edil de Servizos anuncia su intención de seguir en esta línea.