Concello de Cambados y Augas de Galicia buscan una solución a los vertidos en O Facho

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

La depuradora está saturada y los residuos llegan al mar

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El litoral de O Facho, en la parroquia de Castrelo (Cambados), sigue recibiendo vertidos contaminantes. La depuradora que existen en este punto no está dimensionada para tratar el caudal de residuos que llegan a la planta y esto provoca desbordamientos que van directos a los bancos marisqueros.

El problema no es nuevo y ya dio lugar a expedientes sancionadores a empresas y quejas por parte de la cofradía de O Grove, que trabaja en la zona. El Concello de Cambados lleva meses pidiendo una solución y ayer, por fin, pudo sentarse con Augas de Galicia para abordar la cuestión.

El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño, y la concejala de Medio Ambiente, María José Cacabelos, fueron recibidos por responsables del departamento autonómico, con los que tuvieron ocasión de intercambiar información sobre el caso. Lo que ya se sabe es que la planta de Castrelo no da para más y que no es posible ampliarla; también hay constancia de que en la red de saneamiento, en el lugar de O Couto, hay filtraciones de aguas pluviales, lo cual provoca un notable incremento del caudal a tratar, que satura la depuradora.

Ayer no se tomó ninguna decisión sobre posibles soluciones, a la espera de hacer un diagnóstico detallado de la situación. El Concello de Cambados se comprometió a hacer su parte de los deberes, que consisten en localizar los puntos conflictivos donde se producen las filtraciones de pluviales, para proceder a sellar las tuberías, y a hacer un censo de las viviendas y empresas que están conectadas a la red de saneamiento para hacer un cálculo del volumen de residuos que genera la parroquia.

El gobierno de Cambados apuesta por anular la depuradora de Castrelo y canalizar las aguas residuales, bien a la depuradora de Dena (Meaño), bien a la de Ribadumia situada a orillas del Umia, por ser las más próximas. No obstante, estas tampoco están exentas de problemas porque, según informó ayer Augas de Galicia a los concejales, ambas plantas están también saturadas.

El caso de O Piorno

Con ser el más grave, el de Castrelo no es el único foco de vertidos que sufre el municipio cambadés. En el río Umia, a la altura del bombeo de O Piorno, sigue habiendo desbordamientos de la red de saneamiento. La Xunta prometió una solución para este invierno mediante la construcción de un colector desde Oubiña a la EDAR de Ribadumia, pero las obras no se hicieron. Según Augas de Galicia, se ejecutarán a lo largo del 2017.

Caamaño afirma que la planta es ilegal

El gobierno de Cambados lleva más de un año buscando el expediente de la depuradora de O Facho, y no aparece; ni en el Concello ni en la Diputación de Pontevedra, que en su día financió la obra, lo cual deja a esta instalación en el limbo administrativo. «Non ten permiso e fíxose en zona de servidume, polo tanto é imposible legalizala. Non consta documentalmente en ningún sitio», según explicaba ayer el primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño.