El Concello de Cambados cobrará una tasa a las compañías de la luz y el gas

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

BEA COSTA

Las arcas locales ingresarán por este concepto más 30.000 euros anuales

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Cambados va a empezar a cobrarle a las empresas de transporte de energía eléctrica y de gas una tasa por utilización de dominio público, medida que le reportará unos ingresos de entre 30.000 y 40.000 euros al año. Cambados sigue así los pasos del municipio de Arteixo, que se convirtió en el primero en implantar una tasa de estas características. Las compañías se negaron inicialmente a pagar estos tributos, pero el Tribunal Supremo acabó dándole la razón al Concello coruñés el pasado diciembre.

El concejal de Economía e Facenda de Cambados, Xurxo Charlín, tomó buena nota y va a iniciar la tramitación para instaurar esta tasa en la villa del albariño. Según sus datos, la línea de alta tensión que une Vilalonga con Vilanova y que cruza territorio cambadés podría reportarle al Concello unos 12.000 euros, a lo que habrá que sumar los ingresos por las canalizaciones de Gas Natural.

Con el fin de determinar con exactitud que instalaciones son susceptibles de gravar con esta tasa -en principio, torretas eléctricas de media y alta tensión y gasoductos- el concejal se puso en contacto con técnicos municipales para que elaboren el informe económico que se va a incluir en el borrador de la ordenanza que se pretende llevar al pleno del mes de febrero. No obstante, habrá que esperar al 2018 para que la tasa entre en vigor.

Las firmas susceptibles de tener que hacer frente a estos pagos son Red Eléctrica de España, Unión Fenosa Distribución, y Gas Galicia, como propietaria de gasoducto que cruza el municipio en el tramo paralelo a la Vía do Salnés. El Concello estudia contratar una asistencia técnica para determinar con exactitud a que empresas afectaría la medida.

No es la única iniciativa del gobierno local sobre política energética. El compañero de filas de Charlín en Somos Cambados, Tino Cordal, anunciaba ayer que el Concello se va adherir al convenio de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) para garantizar el suministro de luz y gas a familias que sufren la llamada pobreza energética.

La federación llegó a un acuerdo con las compañías eléctricas y de gas y la Xunta Local de Goberno aprobó esta semana adherirse a dicho convenio, con lo cual se garantiza el suministro durante dos meses a hogares con este tipo de dificultades.

Las personas que se encuentre en esta situación podrán ponerse en contacto con los Servizos Sociais del Concello, y una vez que los técnicos municipales comprueben que se trata de un caso de urgencia social, la empresa suministradora se compromete a no cortar la luz ni el gas durante dos meses. Ese plazo se establece para dar tiempo al Concello a tramitar la ayuda de emergencia social que permitirá el pago de las facturas pendientes a Gas Natural Fenosa, Endesa, Iberdrola y Viesgo.

Los hogares con pobreza energética podrán evitar cortes en el suministro