Cambados recibe el plan especial que permitirá construir la plaza de abastos

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

monica ferreiros

Portos culmina la redacción del documento, pero aún quedan trámites por delante

31 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Para construir la nueva plaza de abastos de Cambados es indispensable contar con el plan especial del puerto. En el Concello se quejaban de la tardanza de este documento que ayer, por fin, le fue remitido en fase de borrador. ¿Quiere esto decir que la obra está un poco más cerca de hacerse realidad? El gobierno local declinó ayer dar respuesta a esta pregunta. El cuatripartito se muestra prudente y está a la expectativa de lo que ocurra en el futuro inmediato, pues todavía quedan varios trámites administrativos por delante antes de poder solicitar la concesión administrativa preceptiva para acometer la obra.

Los concejales Víctor Caamaño y Xurxo Charlín se reunieron ayer con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y técnicos de su departamento con el propósito de conocer en qué situación se encontraba el plan especial y qué pasos hay que dar en el futuro para culminar el proceso. Y todavía quedan unos cuantos.

El plan especial está concluido pero no se completará hasta que se le incluyan las fichas de catalogación de los bienes patrimoniales afectados por dicho plan. Una vez se supla esta carencia, corresponderá al Concello remitirlo a la Xunta para iniciar el trámite de evaluación ambiental -que podrá ser por la vía simple u ordinaria- y, una vez conseguido este, será cuando la Administración local podrá solicitar la concesión, bien sea para levantar un nuevo edificio, bien sea para reformar el actual. Hasta llegar a este punto, todavía hará falta adjuntar nuevos documentos: una motivación de los usos portuarios de la plaza y la adaptación del proyecto al borrador al plan especial, según recordó Portos de Galicia.

El PP de Cambados le reprochaba el sábado al cuatripartito que, después de año y medio gobernando, todavía no hubieran enviado dichos documentos a Portos, algo que Caamaño y Charlín calificaron ayer de brindis al sol pues alegan que no tiene sentido presentar un documento de adaptación del proyecto de obra al plan especial sin tener el texto definitivo de dicho plan.

Más allá del galimatías burocrático que implica la obtención de los permisos para construir la plaza de abastos, la decisión de hacerla o no será política. El Concello tiene garantizada desde hace más de un año la financiación para llevar a cabo la obra (3,6 millones) pero, precisamente la falta del plan especial le impidió contratar los trabajos. El gobierno local llevaba un año esperando noticias de Portos y la semana pasada decidió hacer una consulta a los vendedores para preguntarles si preferían seguir aguardando por el nuevo edificio o arreglar el que hay. Por abrumadora mayoría, los concesionarios de los puestos apoyaron la segunda opción, hartas de soportar las deficiencias de las actuales instalaciones.

El plan especial está ya sobre la mesa. La pregunta ahora es cuántos meses quedan por delante para completar los trámites y hasta cuando están dispuestos a esperar el gobierno local y los placeros para ver cómo se levanta la nueva plaza.

Otros temas

El plan especial era el tema central de la reunión mantenida ayer por los representantes de Portos y del Concello de Cambados, pero había otros. Desde el departamento autonómico anuncian que pavimentarán el vial de acceso al mercado y que instalarán badenes reductores de velocidad en la calle Borrón. Ayer también se trató el tema de las tasas por ocupación de espacios portuarios en la Festa do Albariño. El Concello había denunciado que las tasas eran excesivas y Portos accedió a realizar las correcciones oportunas.

La obra acumula año y medio de retraso debido a cuestiones burocráticas

Portos pavimentará el vial del mercado y colocará reductores de velocidad en

O Borrón