Las consultas por las cláusulas suelo llegan a las oficinas de consumo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

MONICA IRAGO

Varios concellos organizan charlas informativas para dar unas primeras orientaciones a los vecinos afectados

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cláusulas suelo y los gastos derivados de la firma de hipotecas eran un asunto que no figuraba en las agendas de las oficinas de información al consumidor. Hasta ahora. En las últimas semanas, estos departamentos se han convertido en el lugar de peregrinaje de un buen número de ciudadanos que quieren saber si tienen derecho a reclamar, y cómo tienen que hacerlo. No es, de momento, una avalancha, explican desde la OMIC de O Grove. «Pero antes no venía nadie a preguntar por ese tipo de cuestiones y ahora sí», señala el responsable de ese departamento. Lo mismo ocurre en Vilagarcía, en Cambados y hasta en Valga, donde «non pasa un día sen que veña alguén a preguntar; ao fin e ao cabo, case todo o mundo ten unha hipoteca», según argumentan desde esta última localidad.

La intensidad de visitas auspiciadas por esta cuestión se ha incrementado considerablemente, al menos en la capital arousana, en los últimos quince días. Aquí, los primeros interesados en recibir información fueron reconducidos a la página del Instituto Galego de Consumo. A los últimos se les ha conminado a esperar las novedades que iban a llegar con el Consejo de Ministros de ayer, en el que se estableció un protocolo para evitar que los consumidores tengan que ir a juicio para reclamar lo que ahora le adeudan los bancos.

¿Qué buscan quienes acuden hasta estos servicios municipales? «Fundamentalmente, que les veamos las hipotecas para ver si tienen cláusulas suelo», responden desde O Grove. Luego, en cada caso hay que dar una serie de pasos. El abogado Antonio García recomienda que se analice de forma individualizada cada contrato, a fin de afinar lo más posible las reclamaciones que puedan tener lugar.

Las respuestas

El interés que el nuevo marco ha despertado entre los ciudadanos es evidente. Y eso explica que en muchos municipios se estén organizando charlas informativas para intentar despejar las dudas que puedan existir entre los vecinos. La primera de las citas previstas será el próximo miércoles, a las 20.30 horas, en Exposalnés (Cambados), organizada por Miguélez y Asociados, el Concello -que ha presentado una moción sobre esta cuestión- y la asociación de comerciantes. En Catoira, habrá charla el 2 de febrero, a las ocho de la tarde, en el Multiusos. En Valga, la cita será el día 7, también a las ocho de la tarde, y en el auditorio de Cordeiro.

Las reclamaciones por las facturas de la luz siguen creciendo

Aunque las cláusulas suelo y los gastos derivados de la firma de las hipotecas prometen convertirse en uno de los asuntos del año en las OMIC, de momento la luz y las telecomunicaciones son los temas estrella en estos departamentos. Así lo constatan en O Grove, donde indican que son muchos los vecinos que acuden a este servicio municipal para intentar desentrañar sus facturas de consumo eléctrico. También llegan consultas «por los nuevos contadores, el derecho a acceso al bono social». En este terreno, parece que las preguntas y las reclamaciones aún crecerán más, a medida que vayan llegando las facturas que recojan los últimos incrementos de las tarifas.

La importancia de revisar todos los papeles y echar bien las cuentas

En Cambados, el Concello y Zona Centro se han tomado muy en serio los abusos bancarios. Por eso, han recurrido al bufete Miguélez y Asociados para dar a los vecinos la información necesaria para revisar su situación, comprobar si están o no afectados por las cláusulas suelo y el abuso en los gastos de formalización de hipotecas, y organizar su reclamación. De todo ello se hablará en la charla informativa que se celebrará el próximo miércoles en Exposalnés. En ese encuentro se transmitirán algunas cuestiones clave. La primera, la necesidad de revisar con lupa toda la documentación de la que se disponga. Para saber si se ha estado sufriendo las consecuencias de una cláusula suelo no basta con revisar el último recibo de la hipoteca, ya que hay entidades que cambiaron el tipo de interés en 2013. «Que a quitaran aí non significa que non a cobraran antes e que non se poidan reclamar eses cartos», indican en Cambados. También hay que mirar a quién se le cargaron los gastos de formalización de la hipoteca: desde la notaría al registro, la tasación y todo tipo de actos jurídicos documentados. Por último, hay que tener en cuenta el tratamiento fiscal que puedan tener los reingresos. Sobre esta cuestión, el gobierno cambadés ha pedido, vía moción, mejoras fiscales en la tributación de las devoluciones de las cláusulas suelo.