Los placeros quieren reformar la plaza de abastos en vez de hacer una nueva

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

El gobierno de Cambados sometió la cuestión a votación ante el retraso del proyecto

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 30 de diciembre del 2014, la entonces ministra Ana Pastor visitaba Cambados para presentar el proyecto de la nueva plaza de abastos. Dos años después, no ha empezado la obra y empieza a cuestionarse la necesidad de la misma. Por treinta y ocho votos frente a tres, los placeros de Cambados se manifestaron a favor de que en lugar de hacer un nuevo edificio se reforme el actual, y el gobierno local ya ha dicho que toma nota.

El concejal de Economía, Xurxo Charlín, y la concejala de Mar, María José Cacabelos, se reunieron el miércoles con los concesionarios de los puestos de la plaza de abastos con un doble propósito; informarles de la aplicación de la nueva ordenanza que regula el funcionamiento de la plaza, que entró en vigor el 10 de enero, y de cómo están los trámites para realizar las esperadas obras.

El Concello no puede contratar los trabajos mientras la Xunta no apruebe el plan especial del puerto, y este documento sigue haciéndose de rogar. Portos de Galicia no se define al respecto y al gobierno local le urge aclarar la cuestión porque, entre otras cosas, tiene un presupuesto municipal por aprobar.

Aprovechando la reunión del miércoles, los concejales decidieron improvisar un referendo para que los vendedores se posicionaran sobre la posibilidad de sustituir la nueva obra por una reforma integral del edificio actual -obra que no está supeditada al plan especial-, y la gran mayoría apoyó la segunda opción, según la información que trasladan desde el Concello de Cambados.

Charlín y Cacabelos reprochan al anterior gobierno del PP que no hubiera planteado esta consulta entre la parte más afectada, los placeros, pues, de haberlo hecho, quizá la reforma podría estar ya en marcha; y señalan que es ahora cuando los vendedores pueden pronunciarse «libremente» una vez que el colectivo ha regularizado la situación de sus concesiones, dado que muchas de ellas estaban caducadas. «Primeiro se traballou na ordenanza para que puideran renovalos, e unha vez que teñen estes postos renovados, votaran libremente e sen ningunha coacción a opción que consideran máis beneficiosa», según explica el grupo de gobierno a través de un comunicado de prensa.

Reunión en Portos el día 30

Esta consulta podría dar un vuelco al proyecto. El cuatripartito está citado el día 30 en Santiago a una reunión con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, y si el plan especial sigue demorándose, el gobierno local se planteará seriamente dejar el proyecto en suspenso para acometer otro de reforma del actual edificio. El concejal de Economía entiende que este cambio no supondría merma económica alguna para el Concello pues sería posible mantener la financiación que está actualmente comprometida por parte del Ministerio de Fomento y de la Xunta de Galicia, a mayores de los 800.000 euros de fondos municipales. El presupuesto total para la nueva plaza suma 3,6 millones de euros. «Iso non sería problema, o proxecto xa se cambiou unha vez, e pode volverse a cambiar», explica Charlín. En todo caso, el gobierno local no tomará ninguna decisión a la espera de conocer los planes de Portos.