Cambados se publicitará como Ciudad del Vino en millones de botellas de Rías Baixas

Bea Costa
bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Martín Códax, Condes de Albarei y Lagar da Cachada etiquetarán sus caldos con el logotipo diseñado por el Concello

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Qué mejor embajador de la Ciudad Europea del Vino 2017 que el propio vino. El Concello de Cambados va a proponer a las bodegas de la Denominación de Orixe Rías Baixas que etiqueten las botellas de la cosecha del 2016, que en su mayor parte saldrán al mercado a partir de marzo, con el logotipo de Cambados Ciudad Europea del Vino. Lagar da Cachada ya ha dado el sí y las grandes cooperativas del municipio, caso de Martín Códax y Condes de Albarei, serán las próximas en sumarse, según informa el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal. El edil espera que sean las primeras de otras muchas, lo que contribuiría a publicitar la condición de Cambados como Ciudad del Vino por España y parte del extranjero, dado que muchas bodegas exportan a Europa, América y Asia.

A la espera de comprobar cómo se concreta esta propuesta, lo que es seguro es que la etiqueta circulará por millones de botellas. «Só entre Condes e Martín Códax comercializan sete millóns», señala Abal. El Concello ha diseñado siete modelos de etiquetas, con el mismo logotipo pero en distintos colores -blanco, negro, azul y amarillo-, con el fin de que cada bodega escoja la que más se adecúe a la estética de su marca. El etiquetado corre por cuenta de las empresas.

Trípticos y cajas

Es la de mayor alcance pero no es la única promoción en soporte de papel. El Concello ha empezado a distribuir diez mil trípticos, editados en colaboración con la Mancomunidade do Salnés y la Xunta de Galicia, en los que se plasma de forma muy visual la riqueza vitivinícola y patrimonial que ofrece al visitante la villa del Albariño. El material está editado en español, gallego e inglés y se repartirá en ferias y demás foros turísticos en los que participe Cambados a lo largo de este año. Y como no es raro que en este tipo de actos se regale vino, el Concello también ha encargado un millar de cajas de botellas, rotuladas con el logo de la Ciudad Europea del Vino, que se emplearán en los regalos de índole institucional.

El próximo paso en materia de márketing, explica Abal, será la señalización de la Autovía do Salnés publicitando Cambados como «Vila do Albariño». En la Vía do Salnés (que une Vilagarcía y Ribadumia) también está previsto colocar cartelería anunciando que el municipio ejerce de Ciudad Europea del Vino en 2017.

Arrancó una semana intensa, con actos en Barcelona y en Madrid

La alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal, José Ramón Abal, viajaron el jueves a Vilafranca del Penedès para participar en una reunión del consejo de administración de la Red Europea del Vino (Recevin). En la agenda figuraba establecer la fecha de la celebración de la gala con la que Cambados se presentará a Europa como la Ciudad del Vino 2017. Las opciones que se manejaban, a priori, son el 11 o el 18 de marzo. La delegación cambadesa vuelve de Barcelona este fin de semana, pero no tendrá mucho tiempo para deshacer las maletas. El miércoles comienzan los actos promocionales en la Feria Internacional de Turismo (Madrid), donde Cambados va a estar muy presente. Ese día protagonizará una presentación de media hora en el stand de Turespaña y el jueves y el viernes hará lo propio en el espacio de Turgalicia.