Cambados convoca un concurso para elegir el himno de la Ciudad del Vino

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

La melodía musicará un poema de Cabanillas y sonará en los actos oficiales

06 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Ciudad Europea del Vino 2017 ya tiene su propio vídeo, el Feito a man que firma Juan Galiñanes y que tan buenas críticas a recibido. A partir de marzo tendrá, además, su propia música. El Concello de Cambados ha convocado un concurso público con el fin de elegir la melodía que servirá de banda sonora a los actos oficiales que se celebren a lo largo del año con motivo de esta celebración.

El objetivo es estrenarla en la gala que se va a celebrar en el mes de marzo, de modo que el tiempo apremia. La Xunta Local de Goberno aprobó en su reunión del miércoles las bases que rigen el concurso y ayer mismo se publicaban en la web municipal a efectos de darle la mayor difusión posible entre los compositores interesados.

La melodía seleccionada musicará dos poemas; Vendima no Salnés, de Ramón Cabanillas, y otro de carácter popular. La composición ganadora recibirá una dotación económica de 1.500 euros. También habrá premio para el segundo clasificado, de 500 euros, melodía esta que se podrá utilizar en actos relacionados con la Ciudad Europea del Vino, según informó el concejal de Enoturismo, José Ramón Abal.

La elección correrá a cargo de un jurado que se nombrará por resolución de la alcaldía y que estará conformado por personalidades de prestigio en el mundo de la música y por personal técnico del Concello.

El fallo, el 13 de febrero

El plazo de presentación de los originales concluirá el día 3 de febrero y el fallo del jurado se dará a conocer el 13 de febrero. La obra musical será concebida en dos formatos: una versión para voz solista y piano acompañante y otra versión para coro polifónico y banda de música, según recogen las bases.

El edil evita hablar de himno propiamente dicho porque, como recordaba ayer, ya hay un himno al Albariño compuesto en 1990, que interpretaba la Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense. Pero, en la práctica, las notas que pongan música a los versos de Ramón Cabanillas actuarán como tal allá donde Cambados celebre las actividades del programa de la Ciudad Europea del Vino 2017.